Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 12 de diciembre de 2019
  • Actualizado 22:32

Basco: Este récord va para mi hijito Izan

El orureño ganó bronce en el Sudamericano de Lima y echó abajo el registro que Jhonny Pérez mantenía desde 1984 en los 10 mil metros planos.
Basco: Este récord va para mi hijito Izan


El fondista orureño Vidal Basco Mamani puso ayer la bandera Tricolor en el podio limeño y fue el causante de que el Himno Nacional sonara con fuerza en la Ciudad de los Reyes. El atleta se colgó la medalla de bronce en los 10 mil metros lisos del Campeonato Sudamericano Mayores 2019 y, de paso, logró el récord nacional en dicha especialidad, lo que le valió destronar a un verdadero “legendario” del deporte, el cochabambino Jhonny Pérez.

Basco Mamani, con participación constante en las carreras pedestres 10K Presidente Evo, completó la prueba luego de 28 minutos con 52 segundos y 32 centésimas.

Y aprovechó para dedicarle la conquista a su pequeño, su primogénito. En una comunicación con EL LÍDER, el occidental resaltó que ninguna institución lo ayudó (incluido el Ministerio de Deportes), pero que trabajó para el logro.

“Este récord va dedicado a mi hijito Izan. No cuento con apoyo. Solo mi Oruro nunca me abandonó”.

De entrada, la jornada ofreció un obstáculo para todos: la lluvia, que apareció para intentar llevarse parte del protagonismo. Basco Mamani apeló a la táctica. No podía ser de otra manera, considerando el grado competitivo de los que se presentaron.

Excelente tiempo el del orureño, quien apartó el tercer puesto, en la categoría que fue ganada, de punta a punta, por el ecuatoriano Byron Piedra, con un tiempo de 28 minutos, 48 segundos y 13 centésimas.

El acreedor del disco plateado fue el representante colombiano José Mauricio González, quien cumplió el recorrido tras 28 minutos con 48 segundos y 60 centésimas.

Por fin alguien se anima a la “osadía” de “destronar” a uno de los personajes más legendarios del atletismo boliviano, como lo es Pérez, figura clave en los Juegos Cruz del Sur de 1978.

Hace 35 años que el cochabambino ostentaba la cima en los 10 mil metros planos. Reinaba con 29 minutos, 5 segundos y 75 centésimas. Firmó el registro el 28 de octubre de 1984 en Santiago de Chile.

En la primera jornada del Sudamericano, también entró en acción la cruceña Alinny Delgadillo, quien quedó sexta en los 100 metros. Marcó 12 segundos con 16 centésimas.

El velocista cochabambino Bruno Rojas culminó séptimo en los 100 llanos, con 10 segundos y 75 centésimas; mientras que Pablo Aban acabó octavo enla misma prueba (11 segundos con 4 centésimas).

En los 400 metros, Cecilia Gomez concluyó quinta. Lucía Sotomayor fue séptima. El séptimo escalón de los 110 metros le correspondió a Mauricio Sandoval.