Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 06:55

Barça juega su boleto a octavos de Champions

El plantel de Xavi Hernández no tiene margen de error frente al Benfica (16:00), en el Camp Nou, por la quinta fecha de la Liga de Campeones.
En entrenador del Barcelona, Xavi Hernández (c), dirige las prácticas del plantel antes del cotejo de Champions. EFE
En entrenador del Barcelona, Xavi Hernández (c), dirige las prácticas del plantel antes del cotejo de Champions. EFE
Barça juega su boleto a octavos de Champions

El técnico Xavi Hernádez afronta su segundo partido como entrenador del Barcelona, pero en el Camp Nou, quien vivirá su primer cara o cruz frente al Benfica. Está obligado a ganar, otro resultado complicará mucho la clasificación de los azulgranas para los octavos de final de la Liga de Campeones.

Las derrotas ante el Bayern de Múnich (0-3) y el Benfica (3-0) en las dos primeras jornadas de la fase de grupos son una losa que aún arrastra el Barça a pesar de vencer los dos siguientes partidos, ante el Dinamo de Kiev (1-0 y 0-1). De todas formas, un triunfo ante el conjunto portugués le clasificaría a la siguiente instancia.

En cambio, un empate le obligaría a vencer en la última jornada en el inexpugnable Allianz Arena (o a esperar que el Benfica no sea capaz de derrotar en casa al Dinamo de Kiev) y una derrota directamente ya no le permitiría depender de sí mismo. Una posible eliminación europea tan temprana sería un golpe muy duro tras unas semanas en las que ha vuelto la ilusión con los regresos de Xavi y Dani Alves.

El técnico tendrá dificultades para confeccionar la delantera del once titular, ya que únicamente tiene disponibles a tres atacantes naturales: Memphis Depay, Luuk de Jong y Yusuf Demir. Aparte de las bajas por lesión de Ousmane Dembélé, Sergio Agüero, Ansu Fati y Martin Braithwaite, tampoco podrá contar con los extremos del filial Ilias Akhomach y Ez Abde.

Una de las posibles soluciones sería colocar de extremo a Sergiño Dest, pero es muy difícil que pueda entrar en la convocatoria que Xavi tras la sesión de activación a causa de que sigue arrastrando su lumbalgia. En el caso de que no llegue a tiempo, Yusuf Demir tendría muchas opciones de ser de titular por la derecha. 

En principio, también estarán en la lista Sergio Busquets, Nico González y Óscar Mingueza, quienes se retiraron del derbi con unas molestias a las que Xavi quitó importancia.

El encuentro será muy especial para el lateral del Benfica, Alejandro Grimaldo, que en enero de 2016 dejó el Barcelona ante la falta de oportunidades en el primer equipo, que en ese momento dirigía Luis Enrique.

Otro reencuentro con el universo barcelonista lo protagonizará el entrenador Jorge Jesús, de 67 años y gran defensor de la filosofía de juego de Johan Cruyff. De hecho, se formó en Barcelona durante unos meses del año 1993 como aprendiz del maestro neerlandés. En su primera etapa con el Benfica Jesús ganó tres ligas lusas y en 2019 levantó con el Flamengo la Libertadores.

El técnico tendrá la baja del defensa internacional brasileño Lucas Veríssimo, que el pasado 7 de noviembre sufrió una rotura de los ligamentos.

Si el pasado 30 de septiembre el Benfica venció en Lisboa al Barcelona por 3-0 en un gran momento de forma, el equipo lisboeta llega ahora con dudas, ya que se ha quedado rezagado en el campeonato liguero (tercero) y en los dos últimos compromisos de Champions perdió por goleada ante el Bayern de Múnich (0-4 y 5-2).

tablassss