Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Banco Mercantil Santa Cruz reemplaza la firma de Rodríguez por la de Blanco

Un dirigente suspendido por el Comité Ejecutivo de la FBF tiene el aval de la entidad financiera. Las obligaciones que tiene la entidad deportiva para atender al balompié nacional, por el momento, quedan en suspenso.

FBF
Marco Rodríguez y Robert Blanco (d), dirigentes de la FBF. ARCHIVO
Banco Mercantil Santa Cruz reemplaza la firma de Rodríguez por la de Blanco

El Banco Mercantil Santa Cruz informó al presidente en ejercicio de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marcos Rodríguez, que a partir de la fecha su firma será sustituida por la del dirigente Robert Blanco, tras quedar notificado sobre el fallo de la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Santa Cruz.

"Tenemos a bien poner en conocimiento suyo que próximamente nuestra institución procederá a sustituir su firma por la del señor Robert Blanco Méndez, para el manejo de las cuentas de la FBF, en virtud a la documentación antes mencionada", indica la carta que envió la entidad que lleva la firma de gerentes del banco.

Blanco, quien ganó el amparo constitucional del 18 de agosto en la búsqueda de suceder en el cargo de manera interina a César Salinas Sinka (+), envió notas (19 y 24 de agosto, y 2 de septiembre) al banco en la cual comunicó que se vio beneficiado con el fallo del Tribunal Constitucional y ha sido reconocido como titular federativo.

"Remitiendo además el Auto Nº 09/2020 de 01 de septiembre emitido por la Sala Constitucional Segunda del Distrito Judicial Santa Cruz, que dispuso la concesión de la queja por incumplimiento impetrada en contra de los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol", agrega la institución financiera en la carta.

LA CRISIS SE AHONDA

Con esta postura de la entidad financiera, la crisis en la Federación de Fútbol se ahonda ya que en el Comité Ejecutivo de la FBF, en aplicación de la normativa nacional e internacional, determinó suspender de sus funciones como dirigente a Blanco porque acudió a la justicia ordinaria.

Ahora, Blanco, un dirigente suspendido, tiene la firma autorizada en el Banco Mercantil Santa Cruz y Rodríguez queda al margen de cualquier posibilidad de movimiento económico.

Los conflictos siguen en la entidad matriz del balompié nacional, aspecto que deja a la Selección Nacional en medio de incertidumbre cuando ya lleva dos semanas de preparación en Santa Cruz con miras a las Eliminatorias del Mundial de Catar 2022.

Asimismo, los dirigentes de los clubes profesionales tienen una postura dividida debido a quién debe asumir la presidencia de la FBF y esto también imposibilita planificar y coordinar la posible reanudación del torneo Apertura que se paralizó en marzo de este año, debido a la pandemia de la COVID-19.