Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

El Aviador quedó casi eliminado del Apertura (3-4)

Wilster depende de un milagro para avanzar a cuartos y GV San José tendrá “el sartén por el mango” para pasar tras la electrizante victoria de anoche.
Una jugada del partido en que el Hércules qhochala sucumbió (3-4) frente al club orureño en el Félix Capriles./ DICO SOLÍS
Una jugada del partido en que el Hércules qhochala sucumbió (3-4) frente al club orureño en el Félix Capriles./ DICO SOLÍS
El Aviador quedó casi eliminado del Apertura (3-4)

Wilstermann quedó anoche en “terapia intensiva” luego de perder (3-4) ante Gualberto Villarroel (GV) San José, en el estadio Félix Capriles, por la séptima (penúltima) jornada del grupo D del Campeonato Apertura de la División Profesional. El club orureño depende de sí mismo para sellar su pasaporte a los cuartos de final del certamen.

Con el marcador de ayer en el Coloso de Cala Cala, esta zona tiene a Bolívar como el “superlíder” con 16 puntos. El conjunto de la V Azulada acumula ocho unidades y subió a la segunda casilla. Oriente Petrolero (7) marcha tercero y el Aviador (5) cayó al sótano del denominado “grupo de la muerte”.

En principio, la última fecha contempla que el crédito valluno visite el viernes (20:00) al Refinero en Santa Cruz y que GV reciba el domingo (15:00) al Celeste de Tembladerani en Oruro. Quizás, los clubes pidan unificar los horarios para evitar “suspicacias”.

En este panorama, la única esperanza para los dirigidos por Gastón Ramondino es derrotar al cuadro albiverde en el Tahuichi y esperar que la Academia salga airosa en el Jesús Bermúdez, sin importar el marcador.

Esto se debe a que el crédito valluno tiene -1 de diferencia de gol y los orureños, -3. Si se dieran los resultados planteados, Wilster y GV igualarían en ocho enteros, pero el Rojo pasaría porque su registro pasaría a ser 0 (en caso de ganar por la mínima diferencia) y el de Gualberto Villarroel sí o sí, sería negativo si perdiera con Bolívar (-4 en adelante).

Por su parte, Oriente necesitará vencer y esperar que GV San José empate o pierda en el Bermúdez. El campeón de la Simón Bolívar 2023 pasará de ronda, ganando en casa y no le importará lo demás.

CRÓNICA Cuando el cronómetro marcaba 12' en el Coloso de Cala Cala, el club orureño golpeó primero con el tanto de Sobrero (0-1).

En el 30, Javier Sanguinetti le ganó la espalda a Adrián Pacheco y definió junto al primer vertical (0-2).

Sobre 60' en la Llajta, Nahuelpán conectó de cabeza para descontar y reanimar a la fanaticada del Imperio Escarlata (1-2).

Al 62, el Tanque volvió a remecer las redes del arco norte del Capriles con un cabezazo que introdujo la esférica "en cámara lenta" (2-2).

Nahuelpán hizo vibrar al Capriles a los 72 minutos al consolidar su hat-trick (3-2).

Pero, Ronaldo Sánchez enmudeció el Coloso de Cala Cala al 83 con un derechazo cruzado (3-3).

Al 90'+5', Sánchez cambió un penal por gol después de que el juez Quenta cobrara una mano de Cristhian Machado, que fue expulsado, tras revisar el VAR y la hinchada roja sufrió un baldazo de agua fría junto a la copiosa lluvia que caía en la Llajta (3-4).