Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:18

Autoridades prevén los Bolivarianos en Sucre en abril de 2023

Para evitar mayor carga económica sobre la Capital, se tiene como subsede de los Juegos de la Juventud a Cochabamba que cuenta con escenarios nuevos y homologados.
Deportistas en una prueba de natación. ARCHIVO
Deportistas en una prueba de natación. ARCHIVO
Autoridades prevén los Bolivarianos en Sucre en abril de 2023

Luego de una reunión entre el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Salud y Deportes y el Alcalde de Sucre se confirmó la realización de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2023, previstos para el mes de abril.

“Se van a realizar los Juegos en 2023, eso está garantizado. Lo que vamos a garantizar la siguiente semana o vamos a tener la respuesta de parte de los ministerios es la cantidad económica”, declaró Enrique Leaño, Alcande de la capital del país.

Leaño dijo que la propuesta establece la suma de 64 millones de bolivianos para hacer marchar la maquinaria. Sin embargo, teniendo a Cochabamba a disposición como una subsede el costo sufriría una disminución.

“Teniendo infraestructura de otro departamento como Cochabamba esto llega a reducirse a 34 millones de bolivianos que requerimos del nivel central. Esto consiste en equipamiento, infraestructura y funcionamiento (alimentación, pago de árbitros, logística y control)”, explicó el Alcalde.

Los Juegos fueron reprogramados en dos ocasiones por los conflictos sociales y políticos de 2019, además, el confinamiento y restricciones por la pandemia evitaron desembolsar el dinero para la organización de este evento.

Por su parte, la Gobernación de Chuquisaca gastó 10 millones de bolivianos y tiene 10 millones por invertir, restando conocer la contribución del Gobierno Central. Asimismo, el nivel central hizo un desembolso de 15 millones para la construcción del complejo de ráquetbol, un trabajo que quedó a medias por la pandemia.

Por su parte, el titular del Comité Olímpico Boliviano, Marco Arze, destacó la descentralización de la sede de los Juegos para evitar una “mayor carga económica” para Sucre.

“El propósito es aprovechar los escenarios que tiene Cochabamba, que fueron utilizados en los Juegos Suramericanos de 2018, la idea es buena, deja mayor posibilidad de garantizar los Bolivarianos de la Juventud”, dijo Arze.