Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Con un autogol, Aurora vence en Santa Cruz (0-1)

El Equipo del Pueblo superó al cuadro albo por primera vez desde 2021 y cortó una racha de 3 partidos sin ganar. Lo hizo por el grupo B.

Amílcar Sánchez (20) pugna la posesión del balón con Mauricio Ruíz (62) en el Ramón Aguilera Costas./ APG
Amílcar Sánchez (20) pugna la posesión del balón con Mauricio Ruíz (62) en el Ramón Aguilera Costas./ APG
Con un autogol, Aurora vence en Santa Cruz (0-1)

Después de los tres partidos sin ganar que arrastraba en Liga, Aurora venció (0-1) ayer a Real Santa Cruz en el estadio Ramón Aguilera Costas, por la segunda fecha del grupo B de la Copa de la División Profesional. Cortó, además, una racha de seis duelos sin derrotar al conjunto albo.

La última vez que el Celeste qhochala había salido airoso contra el club cruceño fue el 7 de noviembre de 2021, cuando lo goleó 4-1 en Cochabamba. En la misma gestión empataron 1-1 en el vecino departamento.

En 2022, la dinámica no cambió: el torneo Apertura registró un 2-2 en El Pajonal, mientras que Real Santa Cruz le ganó 2-4 a Aurora en el Félix Capriles. En el Clausura fue repetida la “secuencia”: hubo una igualdad (1-1) en tierras orientales y Aurora sucumbió por 1-2 ante este rival en la Llajta.

Antes del match de ayer, habían empatado 1-1 en Cochabamba el 16 de este mes, por la novena fecha del Campeonato de la División Profesional.

El crédito valluno volvió a triunfar ayer, seis partidos y 535 días después contra Real.

PROBLEMAS

El inicio fue difícil para los pupilos de Roberto Pérez porque se quedaron en inferioridad numérica desde los nueve minutos del primer tiempo, a causa de la expulsión del argentino Ezequiel Micheli por una dura infracción. 

El árbitro tarijeño Jorge Justiniano no dudó y le mostró la roja directa al defensor visitante e Ivo Méndez (encargado del VAR) le dio la derecha al colegiado.

Pese a esta situación, Aurora inquietó al arquero local, Alejandro Torres, mediante un remate de tiro libre de Brayan Araníbar que impactó el travesaño, sobre 39 minutos.

A poco del descanso, Jasond Gonzales estuvo cerca de marcar para el dueño de casa. El colombiano quedó libre ante el golero visitante, Luis Cárdenas, y elevó la pelota para superarlo, pero el esférico salió por encima del larguero.

FIRMEZA

En la segunda parte, Aurora se mostró sólido ante un rival que no encontraba claramente los caminos al pórtico rival.

El club cochabambino sorprendió a los 60 minutos, con un desborde de Oswaldo Blanco, quien lanzó un centro rasante y, en el afán de despejar, César García terminó introduciendo el balón en su propia puerta (0-1).

Entonces, Pérez le dio paso a Serginho, Jair Torrico y Sergio Moruno para seguir apretando. Cuando iban 80’, el ex Wilster propició la expulsión de García por doble amarilla.

Torrico hizo el 0-2 al 85, pero el mismo fue invalidado por el VAR, a causa de un off side.

Mientras festejaban el triunfo en el vestuario, los jugadores celestes gritaron: “¡Sueldos!” Si bien ocurrió manera “amena”, el reclamo quedó claro. El presidente, Jaime Cornejo, no habló respecto a esto.