Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 16 de abril de 2021
  • Actualizado 21:58

Aurora baja telón del Capriles en una obra con “final feliz”

Luego de cinco partidos sin levantar la cabeza, el Celeste derrotó a Guabirá (2-0) y sumó su tercer triunfo en el Apertura. Duk abrió la cuenta y Rivera la cerró. El arquero Torrico volvió bien.
Un pasaje del encuentro entre Aurora y Guabirá, en el estadio Félix Capriles.  DICO SOLÍS
Un pasaje del encuentro entre Aurora y Guabirá, en el estadio Félix Capriles. DICO SOLÍS
Aurora baja telón del Capriles en una obra con “final feliz”

Tuvieron que pasar cinco compromisos para que la sonrisa volviera a dibujarse en los semblantes de los hinchas celestes. Fueron cinco duelos, cinco fechas en que la victoria se le había negado rotundamente al Aurora de Julio César Baldivieso, club que se reencontró ayer con las tres unidades, más a punta de vivezas que de juego asociado, tras imponerse ante Guabirá (2-0) en el último choque que acogió el estadio Félix Capriles antes de entrar en el proceso de mejoras.

La última “obra” que exhibió el escenario sudamericano terminó, para fortuna del Equipo del Pueblo, con “final feliz”, valga la redundancia.

Dos buenas notas en el duelo, correspondiente a la fecha 9 del campeonato Apertura 2020, fueron el retorno del arquero David Torrico, lesionado desde el 12 de este mes, y el debut del chaqueño Omar Morales, quien estaba a la espera de su chance en el plantel del Emperador, tras una temporada en Wilster teñida de molestias en la rodilla derecha.

De pronto, el “sentido de pertenencia” que quiso imprimir Baldi con los uniformes camuflados caló en los jugadores. Lo concreto es que atrás quedó la racha gris en la que el Celeste había hilado una derrota, un empate y tres caídas desde el 2 del mes en curso.

Y aunque el de ayer no se trató precisamente de un partido en el que Aurora hiciera gala de un funcionamiento colectivo sobresaliente, sí sirvió para la sumatoria (ahora cuenta con 10 enteros en la tabla de colocaciones).

Los primeros 20 minutos del encuentro no reflejaron claras llegadas del cuadro local. El argentino Manuel Morello, siempre activo y listo para el desborde, hacía lo suyo y lo intentaba, pero sin mayor peligro desde la banda.

A los 26 se dio el momento de peligro más real del anfitrión. En una jugada preparada de tiro libre, Erick Rivera disparó al arco de Saidt Mustafá, tras una acción iniciada por Marcelo Aguirre. Ocho después, Ricardo Suárez impactó su mano en la cara del defensa Enrique Díaz, en la zona de riesgo, y el cuerpo técnico celeste se fue contra el árbitro exigiendo una pena máxima que finalmente el colegiado no cobró.

A los 60 apareció Yasmani Duk para abrir la cuenta. Juan Vogliotti tiró un centro y, de contragolpe, se produjo la reacción del Celeste. Gabriel Ríos, que arrancó de titular, le dio un pase al cruceño y este acertó (1-0). A los 63, el elenco visitante estuvo cerca del empate. Enrique Hurtado probó con un disparo directo hacia la meta de Torrico. El portero, con un regreso muy satisfactorio tras haberse lesionado hace dos semanas, salvó a su club rechazando la pelota y mandándola hacia el palo superior.

Y el segundo tanto llegó como producto de una viveza. Al calor de la amarilla para Juan Mercado, el juez Luis Yrusta decretó un tiro libre, que fue aprovechado rápidamente por Aguirre. El argentino abrió la jugada velozmente y Rivera tomó la posta para el 2-0.

10 Puntos luego de nueve compromisos totaliza Aurora en el torneo Apertura 2020.