Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 26 de enero de 2022
  • Actualizado 01:42

Al-Attiyah gana etapa Roma y Peterhansel sufren

La cuarta jornada de competencia fue la más exigente para los pilotos porque sufrieron accidentes y rompieron sus motorizados en el camino.
Stéphane Peterhansel (d)  y su copiloto Edouard Boulanger (i), reparan su vehículo. EFE
Stéphane Peterhansel (d) y su copiloto Edouard Boulanger (i), reparan su vehículo. EFE
Al-Attiyah gana etapa Roma y Peterhansel sufren

El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) logró una victoria amarga en la cuarta etapa del Dakar, entre Al Qaisumah y Riad, después de que la organización impusiera una sanción de dos minutos al saudí Yazeed Al Rajhi (Toyota) por exceso de velocidad, ya que tendrá que abrir pista en la quinta, que no contará con las motos, categoría en la que el español Joan Barreda (Honda) se adjudicó la victoria.

Habrá tramos en los que coches y motos no compartan camino, por lo que la de hoy jueves puede ser una buena oportunidad para que el francés Sebastién Loeb (Bahrain Raid) intente poner en algunos aprietos a un Al-Attiyah que, desde el segundo día tras la controversia por un punto de control mal señalizado, tiene el Dakar de cara.

Por otra parte, Carlos Sainz se quedó a las puertas de repetir victoria tras la conseguida el martes, ya que en el penúltimo punto de control aventajó a Al-Attiyah, a la postre ganador, en 1:58. El español sufrió problemas mecánicos en un palier de la transmisión.

Dos actuaciones que hacen que le duelan todavía más los problemas de navegación sufridos en la etapa 1B cuando, al igual que la mayoría de participantes menos Al-Attiyah (Toyota) y Loeb, que le siguió, perdió hasta dos horas y donde se dejó todas las opciones, salvo sorpresa, de poder luchar por su cuarto Dakar (ganó en 2010, 2018 y 2020).

Del kilómetro 234 al 314 fue minuto y medio más rápido que un Al-Attiyah que parecía gestionar su ventaja en el liderato de la general y que resistió finalmente el ataque de Loeb, siempre entre dos y tres minutos detrás del catarí, pero que apretó al final de la especial para acabar a 25 de Nasser.

Y lo que parecía una sorpresa acabó en sanción. El saudí Al Rajhi perseguía con ahínco una victoria de etapa en su país natal y se hizo en primera instancia con ella tras remontar desde fuera del ‘top10’ en los primeros tiempos, pero fue sancionado tras la etapa con dos minutos por exceso de velocidad.

NANI ROMA

Mala jornada para el español Nani Roma (Bahrain Raid Xtreme) y el francés Stéphane Peterhansel (Audi), quienes sufrieron muy pronto las dificultades de la especial más larga del Dakar, con 465 kilómetros, debido a problemas mecánicos.

Cuarto en la especial del martes, Roma se detuvo a la altura del kilómetro 80 tras volcar y más tarde perdió una de sus ruedas. El español y su copiloto Alex Haro intentaron repararlo antes de pedir asistencia, según informó la organización.

Hasta esta cuarta etapa, era el mejor español en la general de coches, ocupando la posición 11 a 1 hora y 20 minutos de Nasser Al Attiyah (Toyota).

MOTOS

El español Joan Barreda (Honda) se adjudicó su segunda victoria de la presente edición del Dakar y se mete de lleno en la lucha por la victoria en la categoría de motos al colocarse a 14 minutos y 12 segundos del líder de la general, el británico Sam Sunderland (Gas Gas).

El piloto español consiguió su victoria 29 de etapa del Dakar sobre dos ruedas, a solo cuatro de igualar el récord de 33 que comparten los franceses Stéphane Peterhansel y Cyril Despres.