Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 14 de abril de 2024
  • Actualizado 01:05

Atletas vallunos destacan en ajedrez e irán a EEUU

En las categorías Sub 10 y Sub 16, hay cuatro deportistas qhochalas que sellaron su pasaporte al Panamericano de la disciplina en julio.
Amanda Montevilla (i), Luz Soliz, Jonathan Montevilla (c) y Mauro Fernández Jr. (i) destacaron en el nacional de ajedrez./ NOÉ PORTUGAL
Amanda Montevilla (i), Luz Soliz, Jonathan Montevilla (c) y Mauro Fernández Jr. (i) destacaron en el nacional de ajedrez./ NOÉ PORTUGAL
Atletas vallunos destacan en ajedrez e irán a EEUU

Destacándose entre 90 pensadores a nivel nacional; Jonathan Montevilla, Mauro Fernández Jr., y Luz Soliz han iniciado su preparación para el torneo Panamericano de ajedrez, que Estados Unidos albergará en julio del año en curso.

Los tres deportistas qhochalas lograron su pasaporte al evento mencionado en el clasificatorio que se desarrolló la semana pasada en La Paz y tienen la meta de “dejar en alto” el nombre de Bolivia en lides internacionales.

Asimismo, Amanda Montevilla tuvo también una destacada participación porque subió al podio en su categoría (Sub 10), misma en la que Fernández logró el oro para clasificarse al certamen internacional.

Por su parte, Soliz y Jonathan Montevilla prevalecieron en la Sub 16 para también estampar su nombre en la competición. La potosina Keyla Iporre ganó en la Sub 10 y ha sido la cuarta clasificada al Panamericano.

El balance para la delegación valluna ha sido de tres preseas doradas y una medalla de bronce.

“Cochabamba ha logrado una destacada participación en el clasificatorio y la mira ya está puesta en el Panamericano que se desarrollará en Estados Unidos. Continuaremos haciendo las gestiones ante el Viceministerio de Deportes para que apoyen a los ajedrecistas”, indicó Mauro Fernández, representante de los padres de familia de la disciplina en la Llajta.

De la misma manera, prevén acudir a las autoridades municipales y departamentales, además de empresas privadas, con la finalidad de generar fondos para que los atletas viajen a Norteamérica y representen al país.

ALEGRÍA

Fernández (nueve años) expresó su satisfacción por haber logrado un lugar en el Panamericano. “Juego ajedrez por aproximadamente tres años. El primer lugar en La Paz ha sido algo significativo. Invito a todos que jueguen ajedrez porque es muy divertido. Puedes viajar, conocer otros lugares y también ayuda a concentrarse más”, le dijo a OPINIÓN.

Por su parte Montevilla (también de nueve años) empezó con esta disciplina a los seis. “Estoy feliz por la medalla (de bronce) que logré en La Paz”.

Jonathan (15) lleva cinco años desempeñándose en el ajedrez. “Tengo la oportunidad de representar a mi país en un torneo internacional y eso me hace sentir muy bien. Este es un deporte bueno en muchos aspectos, tanto intelectuales como la vida misma”.

Soliz (15) empezó a desenvolverse en esta disciplina durante la cuarentena de la COVID-19 en 2020. “Ahí mi mamá me inscribió y comenzó este camino. La tecnología es importante, pero hay que darle un buen uso. El ajedrez es hermoso”.

Los deportistas tendrán aproximadamente cinco meses para su preparación con miras al torneo Panamericano.