Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 00:09

Atletas piden mayor apoyo al Gobierno

Sol Sandoval (i) e Isabel Plata, medallistas en el karate de los Juegos de Rosario. APG
Sol Sandoval (i) e Isabel Plata, medallistas en el karate de los Juegos de Rosario. APG
Atletas piden mayor apoyo al Gobierno

La karateca Sol Sandoval, medalla de oro en los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, se convirtió en la voz de sus compañeros de delegación y de los deportistas del país para pedir al Gobierno que “no desperdicie los talentos que tenemos en el país y que puedan aprovecharlos e incentivarlos”.

El esfuerzo de Sandoval y de los diez deportistas que ganaron medallas en Rosario 2022 fue premiado con dinero. En este acto, la deportista agradeció al presidente del Estado, Luis Arce, por este incentivo, a tiempo de pedir que el apoyo sea constante hacia los deportistas.

“Esto es fruto de nuestro esfuerzo, de nuestras familias y equipo con el que entrenamos y que está saliendo a la luz”, declaró Sandoval, ganadora de la única presea de oro en Rosario 2022 en la división de -53 kilogramos.

Por esta medalla dorada, Sandoval recibió la suma de 15 mil bolivianos de manos del Jefe de Estado. La karateca dijo que invertirá ese dinero en su preparación para el Campeonato Panamericano Juvenil y Under-21, a celebrarse en Monterrey, México, del 22 al 29 de agosto, y el Campeonato Mundial Juvenil y Under 21 en Konya, Turquía, del 24 al 31 de octubre.

En la ocasión, los medallistas de plata recibieron, cada uno, la suma de 11 mil bolivianos:  María Celeste Áñez (taekwondo), Esteban Núñez del Prado (natación), Marcos Rojas (esgrima) y Esteban Mayer (esgrima).

Los medallistas de Bronce recibieron, cada uno, siete mil bolivianos: Isabel Plata (karate), Jhoselyn Cuizara (marcha atlética), Johan Sánchez (lucha), Rafaela Bonadona (esgrima), Sebastián Daza (boxeo) y Nery Canaviri (boxeo).

“Son medallas que nos llenan de orgullo a todos los bolivianos, a la familia y al equipo que ha acompañado este proceso. Al margen de sentirnos orgullosos, nos sentimos comprometidos a apoyarlos”, dijo Arce a la conclusión del acto.

El equipo Bolivia participó en los Juegos de Rosario con 104 deportistas en 22 disciplinas. La presencia de la delegación boliviana fue posible gracias al apoyo económico del Gobierno, con 349 mil bolivianos, el Comité Olímpico Boliviano (COB) y las federaciones nacionales.