Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 15:43

Atletas olímpicos en Tokio estarán encapsulados bajo rígidos controles

Los organizadores de los Juegos están preparando a 20 mil personas para hacer cumplir los protocolos de bioseguridad durante el certamen. Además de realizar pruebas periódicas a los participantes.
Los aros olímpicos en la ciudad de Tokio esperan por los atletas del mundo. EFE
Los aros olímpicos en la ciudad de Tokio esperan por los atletas del mundo. EFE
Atletas olímpicos en Tokio estarán encapsulados bajo rígidos controles

Todos los deportistas, entrenadores y dirigentes, entre otros, que asistan a los Juegos Olímpicos de Tokio permanecerán encapsulados y bajo estrictos controles de bioseguridad debido a la creciente ola de contagios que se registran en la capital nipona.

Los organizadores del certamen ecuménico toman todos los recaudos y ponen en marcha un plan de contingencia para evitar posibles contagios entre los asistentes. Desde las pruebas PCR al ingresar a ese país, exámenes periódicos, estricto plan de rutas desde la Villa Olímpica, centros de entrenamiento y competición para no romper la cápsula de bioseguridad.

Asimismo, el personal que apoyará en el certamen en las áreas de servicio, limpieza, cocina y catering, entre otros, permanecerán también en la burbuja para evitar una posible ruptura del sistema de bioseguridad.

Debido a la COVID-19 y su rápida propagación por el planeta, el Comité Olímpico Internacional (COI), organizador de los Juegos, y las autoridades gubernamentales de Japón, coincidieron en aplazar el torneo de 2020 y realizarlo este año del 23 de julio al 8 de agosto.

Hoy, con las nuevas variantes del coronavirus, se hace “imperioso” aplicar y considerar todos los aspectos de contingencia para llevar adelante el certamen que reúne a los mejores deportistas del mundo en más de 40 especialidades.

El Jefe de misión de la delegación nacional, Fabricio Pinto, explicó algunas de las medidas de salubridad que asumirán los organizadores de los Juegos y el trabajo que desarrolla el Comité Olímpico Boliviano para encarar un nuevo desafío deportivo.

P: ¿Cómo serán los protocolos de bioseguridad en Tokio?

R: Según el comunicado de bioseguridad que tiene Japón, todas las delegaciones que asistirán a los Juegos estaremos en una burbuja sanitaria y los destinos que tendremos son la Villa Olímpica, centro de entrenamiento y los escenarios de competencia.

Los atletas de las delegaciones están prohibidos de salir de la zona de concentración para pasear, hacer turismo o ir de compras en la ciudad japonesa.

Los organizadores están preparando a unas 20 mil personas que serán las responsables del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, eso significa que se tendrá más de una persona en relación a la cantidad de atletas que estarán en los Juegos.

P: Pero, ¿las delegaciones podrán ir vacunadas?

R: En Japón se dijo que no obligarán a los deportistas que vayan vacunados, pero ellos se encargarán de que se cumplan todos los protocolos de bioseguridad.

En el tema de alimentación, desinfección de habitaciones, limpieza de escenarios, buses y comedores, entre otros, se conoce que están haciendo una especialización para brindar las mejores garantías para los asistentes.

P: ¿El personal de cocina, limpieza y aseo estarán en la burbuja?

R: Claro que sí, todo el personal de servicio también estará encapsulada por todo el tiempo que duren los juegos. Es una estrategia importante que alistan los organizadores.

P: ¿La delegación nacional debe ir con exámenes PCR negativo?

R: Sí. Estamos esperando el último Playbook (libro de juegos) para cumplir con todos los protocolos que nos exigen. Tengo entendido que la delegación debe viajar a Japón con la prueba PCR negativo y, llegando a Tokio, volverán a tomar otra prueba. Se conoce que periódicamente harán controles PCR a los integrantes de las delegaciones, mientras uno esté en Tokio.

También está contemplado accionar un protocolo específico en caso de identificar un caso sospechoso o positivo para evitar posibles contagios con el resto de los deportistas.

P: ¿Bolivia ya envió una lista preliminar de deportistas a los Juegos?

R: El Comité Olímpico Boliviano envió los nombres tentativos de los atletas que consideramos que pueden clasificar al certamen. Esa lista preliminar tenía como fecha límite el 9 de abril y se cumplió con esa exigencia.

En esa lista figuran deportistas como Ángela Castro, Ronald Quispe, Vidal Basco, Bruno Rojas, Karen Torrez, Gabriel Castillo y José Quintanilla, Hugo Dellien y Rudolf Knijnenburg, entre otros atletas bolivianos.

P: ¿Cómo se trabaja el tema doping con los atletas?

R: Esta semana la Asociación Mundial Antidopaje actualizó las sustancias que están prohibidas, pero en este caso se habla de deportistas semiprofesionales en el país, quienes ya participaron en diferentes torneos internacionales y tienen controles periódicos de doping.

El COB está enviando instructivos a las federaciones nacionales. Además, cuando se conozca la lista definitiva de la delegación nacional se les otorgará el Playbook (libro de jugadas) que indica todas las restricciones, medidas de bioseguridad y los protocolos que se deben cumplir. La última versión saldrá el 28 de abril para atletas, dirigentes, oficiales, jueces, apoyo y todas las personas que serán parte de los Juegos.

ALERTA

El secretario general del partido gobernante de Japón, Toshiro Nikai, ha afirmado que la cancelación de los Juegos Olímpicos previstos para este verano en Tokio es "una de las opciones" en caso de que continúe empeorando la situación de la pandemia en su país, según indican los medios locales.