Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:07

Atletas nacionales brillan en el cierre del Grand Prix Sudamericano realizado en Cochabamba

La Llajta fue sede del Grand Prix Sudamericano Julia Iriarte y Mario Paz que juntó a 100 atletas nacionales e internacionales en una competencia sin la presencia de público.
Las tres deportistas nacionales, Jhoselyn Camargo, junto a sus tres medallas de oro, Lucía Sotomayor y Celfy Achaya en la premiación del Grand Prix Julia Iriarte. Noé Portugal
Las tres deportistas nacionales, Jhoselyn Camargo, junto a sus tres medallas de oro, Lucía Sotomayor y Celfy Achaya en la premiación del Grand Prix Julia Iriarte. Noé Portugal
Atletas nacionales brillan en el cierre del Grand Prix Sudamericano realizado en Cochabamba

Atletas nacionales brillaron en el Grand Prix Sudamericano Julia Iriarte y Mario Paz (competencia local) consiguiendo 7 medallas de oro de las 10 pruebas del desafío internacional desarrollado el domingo en el estadio de Atletismo ubicado en el excomplejo Petrolero en la zona sur de la ciudad.

La Federación Atlética de Bolivia (FAB) fue la encargada de organizar el evento en el que participaron más de 50 atletas nacionales en las diferentes especialidades (damas y varones), y otros 30 deportistas de diversos países sudamericanos como Ecuador, Colombia, Chile, entre otros.

 La competencia fue dividida en dos nombres, Julia Iriarte que comprendió las pruebas internacionales y Mario Paz que desarrolló las pruebas locales.

El presidente de la FAB, Marco Luque, dijo que las dos jornadas fueron muy motivadoras para los atletas quienes, debido a la pandemia no pudieron cumplir con sus actividades regulares de entrenamiento y competiciones nacionales e internacionales.

“Por la coyuntura, todos tuvieron que suspender la temporada competitiva, eso se nota al momento de retornar a las pistas después de tiempo, pero, he visto buenos resultados y sé que esta competencia fue muy motivadora para ellos”, expresó Luque.

Las ganadoras del oro en la categoría femenina tanto en la competición sudamericana como en la local son: Jhoselyn Camargo (1.500, 100 y 800 mp), Jeniffer Padilla de Colombia (400 y 200 mp), Zaldivar Lluba de Ecuador (Salto triple), Gabriela Suarez de Ecuador (100 y 200 mp) y la cochabambina, Leticia Arispe (100 mp).

De igual manera, los ganadores del oro en la categoría masculina fueron: Rubén Arando (1.500 mp) Aldo Gonzáles (impulso de bala), Jhon Solis de Colombia (400 mp), Miguel Alfaro (salto triple), Bruno Rojas (100 y 200 mp), el formidable Basco Vidal (5.000mp), Melbin Soto (lanzamiento de jabalina), Fabricio Mamani (800 mp), Daniel Pineda de Chile (salto largo).

El Presidente destacó la participación de atletas locales como Bruno Rojas, Leticia Arispe y Jhoselyn Camargo, quienes se hicieron las medallas de oro en las pruebas de velocidad de 200, 100 y 800mp respectivamente.

Inicialmente, la competencia podría recibir público al 15% de la capacidad del complejo, sin embargo, se decidió por que el evento sea a puertas cerradas y únicamente con la mirada de medios de comunicación.

“Finalmente se decidió realizar la competencia sin público, para precautelar la salud de los ciudadanos y de los atletas.”, dijo Luque, a tiempo de agradecer el apoyo del municipio.