Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 14 de abril de 2024
  • Actualizado 01:05

DELEGACIÓN NACIONAL

Atletas Garibay y Camargo, encabezan la lista de bolivianos para la carrera de San Silvestre

A Garibay y Camargo se suman los atletas Rubén Arando, Carla Rosales y Víctor Aguilar, quienes llevarán la Tricolor en este evento internacional. 

Los atletas Jhoselyn Camargo y Héctor Garibay./ ARCHIVO
Los atletas Jhoselyn Camargo y Héctor Garibay./ ARCHIVO
Atletas Garibay y Camargo, encabezan la lista de bolivianos para la carrera de San Silvestre

Los atletas nacionales Héctor Garibay y Jhoselyn Camargo ya están listos para participar de la carrera de San Silvestre 2023. Ambos encabezan la lista de nacionales para este evento, que se celebrará este 31 de diciembre en las calles de San Pablo, en Brasil. 

A Garibay y Camargo se suman los atletas Rubén Arando, Carla Rosales y Víctor Aguilar, quienes llevarán la Tricolor en este evento internacional. 

El Gobierno nacional envió "el mayor de los éxitos" a los deportistas nacionales que estarán en esta cita mundial. 

Los más laureados de la delegación son justamente Garibay y Camargo, quienes ya llevan amplia experiencia en eventos de esta magnitud. 

Ambos tuvieron una temporada inolvidable con los triunfos que lograron en las pruebas de maratón y media maratón, y sus éxitos permitieron que el atletismo boliviano vuelva a tomar la palabra en el escenario internacional.

Garibay es, de momento, el único deportista boliviano que logró la clasificación a los Juegos Olímpicos Paris 2024, tras lograr la marca mínima de 2:07:44 en el Maratón de Sevilla, España, en febrero de este año.

Una alegría más se vino meses después. En agosto, Garibay ganó el Maratón de Cuidad de México con 2:08:23 y este triunfo hizo que llovieran los aplausos y las felicitaciones, porque durante la prueba no desistió, pese a la presión de los kenianos.

En cuanto a San Silvestre, Garibay (35 años) busca repetir o mejorar el tercer puesto que alcanzó en la edición 2021, cuando mostró que está en condiciones de pelear por los sitios ante los africanos.

Camargo también estuvo en el Maratón de Sevilla este año, hizo un registro de 2:40:24, quedando en el puesto 40, pero los éxitos iban a tomarse su tiempo. En septiembre, ganó la Media Maratón de Medellín, Colombia, con 1:14:14.

Con ese triunfo, un mes después, la fondista de 27 años viajó a Ámsterdam (Países Bajos) en la búsqueda de un intento más por alcanzar la marca mínima en maratón. Con el clima en contra, Camargo marcó 2:32:37 (puesto 15). De a poco está aproximándose a su objetivo.

Comenzó noviembre con la conquista del primer puesto en la carrera 10K de San Isidro, Argentina, con 33:40, récord nacional. Esa victoria volvió a darle la confianza y recargar fuerzas para seguir detrás de su objetivo: la marca olímpica.

San Silvestre representa una revancha para Camargo, quien quedó séptima con 55.22, una marca que podía ser mejor, tomando en cuenta que en esa edición (2021) el mundo vivía bajo la sombra de la pandemia y la preparación de la deportista no estaba en el nivel actual.