Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Cinco asociaciones de fútbol postergan campeonatos; cuatro están en "veremos"

Un partido por el torneo de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF). Álex Machaca
Un partido por el torneo de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF). Álex Machaca
Cinco asociaciones de fútbol postergan campeonatos; cuatro están en "veremos"

Las asociaciones de fútbol de Sucre, Tarija, Potosí, Oruro y Santa Cruz determinaron postergar los campeonatos programados para la temporada 2020; mientras que La Paz, Beni, Pando y Cochabamba tienen pendiente un encuentro de dirigentes para definir los pasos a seguir. De igual manera cada entidad departamental reiteró que sus equipos clasificados participarán en la Copa Simón Bolívar, cuya fecha de inicio se desconoce.

La determinación se debe a que en el país continúan las restricciones por la emergencia sanitaria por el coronavirus, la actividad deportiva fue paralizada a partir de la tercera semana del mes de marzo, pues el Gobierno nacional dispuso cuarentena rígida en todo el país lo que frenó todo campeonato previsto en las distintas federaciones y asociaciones de todas las disciplinas, de igual manera en el ámbito internacional fueron postergando sus calendarios y en otros casos fueron diferidos para el siguiente año.

En el caso de las asociaciones de fútbol de los distintos departamentos cuyos dirigentes programan torneos desde la categoría Sub 7 algunos campeonatos no comenzaron, pues de acuerdo a su planificación estos arrancan desde abril, razón por la que decidieron diferirlos para el siguiente año debido a que la condiciones sanitarias no están dadas.

No menos cierto es que las autoridades del Gobierno nacional piden que los clubes cuenten con protocolos de bioseguridad para iniciar primero entrenamientos (aún no se dijo nada sobre los torneos).

Una de las primeras asociaciones que dio a conocer que "cancelaba" sus campeonatos fue la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACF). Después se conoció que la Asociación Tarijeña de Fútbol tomó la misma determinación, le siguió los pasos la de Santa Cruz, Potosí y Oruro. Sin embargo dejaron establecido que sus equipos clasificados a la Copa Simón Bolívar participarán en el campeonato 2020, aunque no se tiene señalada la fecha de inicio, esa medida la haría conocer la Federación Boliviana de Fútbol en una reunión a la que aún no convocó.

Mientras que Pando, Beni, Cochabamba y La Paz tienen pendiente una reunión en el que considerarán qué pasos seguirán.

La Asociación de Cochabamba tiene establecido primero realizar los comicios y después podrían primero cancelar los torneos pendientes de la temporada 2019 que estaban aplazados y después diferir el calendario para el 2021.