Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 15 de noviembre de 2019
  • Actualizado 20:03

Asociación de Fútbol Quillacollo sopla 74 velitas con emoción

La entidad, fundada en 1945 inicialmente como Liga, cuenta ahora con 84 clubes afiliados en el municipio. Una de sus necesidades es la dotación de canchas para continuar y expandir sus actividades.
Asociación de Fútbol Quillacollo sopla 74 velitas con emoción


El camino tomado por un grupo de quillacolleños, que luchó para fomentar el fútbol local, fue muy laborioso para alcanzar lo que actualmente representa en el ámbito deportivo. Luego del sacrificio llegaron los frutos. Es por eso que, este mes, la Asociación Municipal de Fútbol Quillacollo se entrega a la misión de celebrar, por todo lo alto, los 74 años de vida institucional.

Los cumple hoy, jornada que recuerda el 14 de abril de 1945, la fecha especial en la que nació la entidad cochabambina: primero, bajo la denominación de Liga de Fútbol Quillacollo. Luego adquirió su nueva condición de asociación.

En la recordada década, aquellos que dijeron “es momento de actuar” fueron el coronel Delfín Arias (fungió como primer presidente), Pedro Sevilla (secretario de Deportes), Humberto Céspedes (secretario general) y el profesor Lucio Hinojosa (secretario de Actas).

Veinte años tuvieron que transcurrir (1965) para que el establecimiento pasara a convertirse en la actual Asociación, semillero de talentos. Los gestores fueron Arturo Guerra (mandamás), Óscar Rocabado, Orlando Almanza, Antonio Cadima, Florencio Coca, Paulino Espinoza, Manuel La Fuente, Samuel Velasco y Luis Merino.

El historial es inolvidable. Entre sus travesías, cabe mencionar que la entidad compitió en el Campeonato Juvenil Copa Roberto Prado Estrada, en 1985. Diez clubes provinciales se anotaron en el torneo y solo uno se quedó con los laureles: Quillacollo, sin registrar una caída.

La Asociación, que cuenta con 84 equipos en cinco categorías y es dirigida por Gerald Quintanilla, fue comandada por Roberto Medrano, quien recuerda los gratos momentos vividos desde aquella época de oro en que la única consigna era el disfrute en comunión.

Una de las principales necesidades es la dotación de canchas. Son 2.500 jugadores.

Junín, Independiente, American Tunari, Huracán, Lanza, Estudiantes, 1º de Mayo, Peñarol, Litoral, Atlético Colcapirhua, Millonarios, Municipal, Germán Bush (Vinto), Libertad, Bata, Antofagasta y Sevecan son algunos de los clubes de los inicios.