Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 11:10

Arquero Rojas sueña con jugar Eliminatorias y en un club del exterior

El guardameta tiene contrato con Bolívar hasta 2023 y espera ser citado por el seleccionador Farías para jugar con la Verde. Admira a Jordan Pickford arquero del combinado de Inglaterra.

Arquero Rojas sueña con jugar Eliminatorias y en un club del exterior

El portero cruceño Javier Rojas Iguaro (24 años) se constituye como el portero revelación en el balompié nacional y espera ser convocado a la Selección Nacional y buscar un cupo el en once titular que estará en los partidos de las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

El futbolista paso por diferentes equipos del balompié nacional. Fue parte de la Verde categoría Sub 15 y jugó en la Copa Sudamericana 2019. Su sueño es fichar en un club del exterior y crecer como futbolista profesional.

En el último encuentro que disputó Bolívar frente al Tigre (1-1), en Buenos Aires por la Copa Libertadores, el guardameta se constituyó como la figura del compromiso, tras sacar dos balones con destino de red y en el último minuto del partido atajó un lanzamiento penal que permitió conquistar un empate como visitante.

El portero con la camiseta de la Verde. ARCHIVO

P: ¿Qué le venía a la mente en el momento del penal?

R: Solo pensé en tapar. Era los minutos de adición y el penal podía definir el partido. En mi mente estaba taparlo como sea y gracias a Dios no entró al arco.

P: ¿Fue intuición o había estudiado al rival?

R: Fue pura intuición. Porque Tigre no había entrenado ni jugado desde marzo como nosotros,  por la pandemia. No pudimos estudiar al rival, quienes pateaban los penales.

P: ¿Jugó por primera vez la Copa Libertadores?

R: Sí. Es un sueño que se me ha cumplido, son partidos de mucho roce y complicados. Gracias a Dios ya estoy jugando el torneo en uno de los clubes más grandes del país.

El primer partido de Copa fue contra Guaraní, el segundo frente al Palmeiras y el tercero fue contra el Tigre.

Frente al cuadro argentino nosotros teníamos que buscar los tres puntos y esa salvada nos ayudó para seguir en la lucha, sobre todo, tras el empate entre Palmeiras y Guaraní.

P: ¿Las posibilidades de llegar a octavos está latente?

R: Sí. Las chances siguen y tenemos que ser más inteligentes contra Palmeiras, es una final para nosotros. El equipo está mejorando su rendimiento y se puede dar pelea allá. Solo depende de nosotros, con entrega y esfuerzo podemos lograr un buen resultado.

P: ¿Qué se debe cuidar de Palmeiras?

R. Tienen jugadores rápidos y el medio campo se maneja muy bien. Son muy cerrados en el tema defensivo.

P: ¿Espera la convocatoria a la Selección?

R: Eso lo decide el seleccionador César Farías. Yo estoy trabajando de la mejor manera, dejo todo en la cancha y sé la importancia de estar en la Selección. Sería una motivación extra el pelar un puesto en la Verde, donde están los mejores del país.

P: ¿Ya estuvo convocado a la Verde?

R: Sí, el año pasado me convocó el profesor Eduardo Villegas, para entrenar en la Selección, pero no tuve la posibilidad de debutar.

Ahora si me convoca, tengo el propósito de pelar un puesto y jugar las Eliminatorias al Mundial.

P: ¿A qué edad comenzó con el fútbol y dónde?

R: A los 14 años en la escuela El Semillero en Santa Cruz y me entrenaron los profesores César Soto y Erwin Frey, quienes destacaron en Blooming. Comencé como arquero y no intenté jugar en otra posición de la cancha.

Fui parte de la selección cruceña de fútbol y también estuve en la Selección Sub 15 en el Sudamericano de Uruguay.

Cuando había torneos, los profesores de las divisiones menores de Bolívar observaban los partidos de las inferiores y el entrenador Óscar Villegas me habló para llevarme a la Academia, pero no pude irme porque mis padres consideraban que no era el momento.

Cuando tenía 17 años, el profesor Villegas seguía pidiéndome que vaya a Bolívar y luego con el apoyo de mis padres determinamos firmar contrato en la Academia.

P: ¿Cuándo debuto en la Profesional?

R: En 2015, me cedieron a préstamo al club Real Santa Cruz y estuve a punto de ascender a la Liga, pero al finalizar Copa Simón Bolívar, retorné a Bolívar. En 2016, fui a préstamo al Ciclón de Tarija; en 2017, me cedieron a Petrolero del Chaco y un año después me fui a Nacional Potosí.

En Nacional tuve la oportunidad de Jugar Copa Sudamericana frente al Zulia venezolano cuando estaba como técnico Alberto Illanes.

Buen diente

Cuando está en su natal Santa Cruz de vacaciones le gusta comer la patasca, majadito y el locro acompañado de un vaso de chicha. Ahora tiene una dieta especial al estar jugando con el Bolívar.

 

 

PIES DE FOTO

Javier Rojas desviando la pelota con destino de red en el compromiso ante Tigre de Argentina, por la Copa. BOLAVIP.COM

El portero con la camiseta de la Verde. ARCHIVO