Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 21:53

Argentina y Portugal buscan el título mundial de futsala

El combinado Albiceleste quiere su segunda corona consecutiva mientras que los europeos buscan su primer cetro. El cotejo se disputará esta tarde (13:00), en Lituania.
Los jugadores de Portugal durante el partido de semifinal ante Kasajistán (i). Festejo de los futbolistas argentinos tras la clasificación a la final del mundial (d). EFE
Los jugadores de Portugal durante el partido de semifinal ante Kasajistán (i). Festejo de los futbolistas argentinos tras la clasificación a la final del mundial (d). EFE
Argentina y Portugal buscan el título mundial de futsala

La Selección Argentina de fútbol sala buscará su segundo título Mundial en su historia deportiva en la especialidad, en Lituania, cuando se enfrente esta tarde (13:00 hora boliviana) al combinado de Portugal donde buscará ratificar el buen momento anímico y competitivo de sus jugadores. 

El seleccionado sudamericano logró su boleto a la final luego de superar a la favorita y cinco veces campeona del certamen Brasil, al vencerlo por (2-1) con el doblete de Cristian Borruto, a los 11 y 13 minutos. Descontó para la Canarinha Ferrao a los 17.

Este triunfo fue celebrado incluso por el astro argentino Lionel Messi, quien felicitó a los jugadores por buscar el bicampeonato en su historia deportiva.

Mientras que Portugal jugará este cotejo luego de superar a Kazajistán en la tanda de penales (4-3), tras acabar el tiempo reglamentario y la prórroga empatados (2-2).

Los goles del match para el combinado europeo lo hicieron Pany Varela (23 minutos) y Bruno Coelho (49). Para el seleccionado de Kazajistán lo hicieron Dauren Nurgozhin (40) y Douglas Jr. (42). En la tanda de penales venció el cuadro Luso (4-3).

La Albiceleste tiene un antecedente favorable contra los lusos, en el Mundial de Colombia 2016, certamen en el que Argentina se coronó campeona por primera vez en el torneo organizado por la FIFA. Los dos seleccionados se cruzaron en las semifinales. En aquella ocasión, el equipo dirigido por el entonces técnico Diego Giustozzi se llevó el triunfo ante el combinado europeo.

Pese a que en ese torneo el máximo goleador fue el portugués Ricardinho, con 12 dianas, los lusos tuvieron que conformarse con el cuarto puesto. En el duelo por el bronce cayó ante el combinado de Irán.

En ese entonces, la selección de Argentina salió desde el primer minuto a buscar el triunfo proponiendo un juego ofensivo y buscando sacar provecho de los errores. Cristian Borruto abrió el marcador a los cuatro minutos de partido, y, si bien los lusos igualaron, el combinado Albiceleste se repuso y dio vuelta la historia.

A los 11 minutos, Damián Stazzone puso el segundo tanto acomodando la pelota en el segundo palo. Minutos después, Costantino Vaporaki amplió la diferencia con un fuerte disparo de media distancia y cerró el gran desempeño Alan Brandi, quien liquidó cualquier posibilidad de reacción de ese recordado match.

En el complemento no hubo mucho por hacer para los portugueses. A los cinco minutos llegó otro golpe de la Argentina: Leandro Cuzzolino puso el quinto y si bien los lusos supieron descontar, no les alcanzó y la Albiceleste se metió en la final con un contundente 5-1. 

En el Mundial de Colombia 2016, Argentina disputó el título ante la “poderosa” Rusia a la que superó por 5-4, en un duelo sin tregua hasta el minuto final. 

Con estos antecedentes, el partido que disputarán esta tarde las representaciones de Argentina y Portugal generó mucha expectativa por lo que sucederá en la cancha.

La Albiceleste quiere el bicampeonato, mientras que los lusos quieren su primera corona en el certamen que organiza la Federación Internacional de Fútbol Asociado.  

Brasil tiene 5 estrellas en la historia del torneo

La Selección de Brasil es el máximo exponente en la historia de los ocho mundiales de fútbol sala que son organizados por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), con cinco títulos.

La Canarinha alzó el máximo cetro del torneo en 1989, 1992, 1996, 2008 y 2012, pero este año se quedó con las ganas de ampliar su palmarés.

El segundo combinado con más títulos es España que se consagró campeón en los torneos mundiales de 2000 y 2004.

Sudamérica tiene la hegemonía de títulos en la historia de los mundiales de la especialidad y los europeos se quedan con logros reducidos.

Esta tarde (15:00), el sudamericano Argentina y el europeo Portugal tienen el desafío de mejorar sus estadísticas en Lituania.