Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Árbitros piden 150 pruebas PCR a la FBF para pitar en el Apertura y la Simón Bolívar

Los colegiados serían sometidos a los exámenes antes de la reanudación de los torneos y un mes después, posteriormente, se realizarán pruebas rápidas. Los protocolos de bioseguridad ya están aprobados.

Árbitros piden 150 pruebas PCR a la FBF para pitar en el Apertura y la Simón Bolívar

El presidente de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF), Víctor Hugo Chambi, manifestó que se envió a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) una solicitud de 150 pruebas PCR para los jueces de la categoría A para que dirijan los cotejos del torneo Apertura de la División Profesional y la Copa Simón Bolívar.

Por el momento, ambos campeonatos carecen de una fecha de inicio.

“Nosotros estamos planteando que la FBF cubra los gastos de las pruebas PCR para los colegiados. La FBF ha solicitado 2 mil pruebas y, de ese total, nosotros estamos pidiendo que los jueces sean beneficiados con 150”, dijo Chambi.

El torneo Apertura se paralizó el 16 de marzo, luego de cumplir la fecha 12 y al campeonato le restan 14 jornadas más para conocer al campeón.

Una fecha de la Profesional, con siete encuentros, requieren 28 árbitros (7 centrales, 14 asistentes y 7 cuartos jueces). Para la Copa Simón Bolívar se conoce que se realizarán modificaciones a la modalidad del torneo.

“Considerando que ambos campeonatos son organizados por la Federación de Fútbol, pensamos que esa entidad debe cubrir las pruebas de 150 árbitros de ocho departamentos, menos Pando que no tiene jueces nivel A”, acotó Chambi.

Se informó que las pruebas PCR se realizarán al inicio del torneo y para cada fecha se harán pruebas rápidas, sin embargo, todo dependerá de cómo y cuándo se inicien los torneos.

“En caso de jugar en una sola sede, como se viene proponiendo, se podría nominar a 40 jueces y se los encapsula, pero si los partidos se juegan en los diferentes distritos, mínimamente se debería hacer dos exámenes de PCR, uno al inicio y otro un mes después de reanudar”, indicó el directivo.

Asimismo, Chambi explicó que los protocolos de bioseguridad para los colegiados ya están aprobados y se aplicarán cuando se tenga una fecha oficial de reanudación de los torneos.

Por otra parte, la dificultad interna que existe en la FBF, por la presidencia de la entidad, estaría evitando que los requerimientos realizados aún no tengan una respuesta, pero se aguarda que los próximos tengan un panorama más claro.