Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 14:40

Árbitros nacionales se capacitarán en Chile

El árbitro Guery Vargas (c), durante un partido de la temporada anterior./  DICO SOLÍS
El árbitro Guery Vargas (c), durante un partido de la temporada anterior./ DICO SOLÍS
Árbitros nacionales se capacitarán en Chile

El presidente de la Comisión Nacional de Árbitros, José Jordán, informó ayer que habrá una capacitación para jueces nacionales en Chile, con la finalidad de mejorar el rendimiento de los colegiados.

Prevén que los talleres se desarrollen entre el 29 de este mes y el 5 de abril del año en curso.

“Es un proyecto que está en el plan de reestructuración de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). El presidente Fernando Costa ha sido el de la idea, nosotros como comisión arbitral vamos a apoyar esta medida”, aseveró Jordán.

El exjuez capitalino acotó que está previsto que los cursos beneficien a “todo el estamento arbitral”, tanto damas como varones.

“Son más de dos meses donde todos los árbitros de Bolivia, tanto damas como varones, van a ser capacitados técnicamente, físicamente y psicológicamente. Se trabajar en campo y cabinas de VAR”, indicó.

El arbitraje nacional fue severamente cuestionado y señalado el año pasado, durante el Campeonato y la Copa de la División Profesional.

Jugadores, hinchas, dirigentes y periodistas recriminaron las recurrentes equivocaciones de los colegiados.

A esto hay que sumar la denuncia que Costa realizó en agosto de 2023 sobre una presunta red de corrupción y amaños que operaba en el balompié nacional.

Es por ello que la labor de los árbitros estará otra vez bajo observación. “La idea es que cuando retornen los árbitros de Chile, puedan aplicar todo lo aprendido en los torneos de la DivPro”, acotó Jordán ante los medios.