Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 23 de septiembre de 2020
  • Actualizado 12:05

Árbitros entrenan y analizan jugadas polémicas desde sus casas

APG
APG
Árbitros entrenan y analizan jugadas polémicas desde sus casas

Los árbitros de Bolivia también buscan la forma de entrenar y mantenerse en óptimas condiciones físicas para el retorno a las actividades locales, nacionales e internacionales, tras la cuarentena por el COVID-19 en el país.

"El profesor Rolando Vaca, de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), envió planes de entrenamiento a los árbitros y asistentes FIFA y preFIFA. Ya es responsabilidad de ellos que den cumplimiento a sus prácticas cotidianas", declaró Epifanio Terrazas, secretario general de la Comisión Nacional de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

El directivo considera que luego de culminar la cuarentena el torneo Profesional, la Copa Simón Bolívar y los regionales "serán maratónicos"  debido a la demora que se registra en el calendario 2020.

"Esta modalidad de trabajo comenzó desde el primer día del receso. Él prevé que los jueces tendrán que dirigir los partidos en el país y en el exterior como la Copa Libertadores y la Sudamericana".

Terrazas explicó que para la segunda semana de abril se tenía las segundas pruebas físicas exigidas por la FIFA, pero estas pueden ser reprogramadas, según las determinaciones del ente rector del balompié mundial.

"Las pruebas físicas se hacen en cuatro oportunidades en el año y estos habilitan a los jueces y asistentes FIFA a los torneos internacionales de la temporada".

El directivo explicó que se analizan vídeos de jugadas polémicas que se registraron en el torneo Apertura, la Copa Libertadores, Sudamericana y Liga de Campeones, entre otros para evitar errores posteriores.

Los jueces apelan al WhatsApp para recibir el material visual para luego discutir en un grupo creado por ellos.

En los últimos encuentros del Apertura, los colegiados fueron duramente criticados por los dirigentes, entrenadores y jugadores, aspecto que asumió Terrazas, pero aseguró que intentan corregir.

"El árbitro tiene que sancionar una jugada en segundos y eso provoca algunos errores. Hubieron fallas de apreciación, pero no de reglamento. El propósito es analizar para evitar que se repitan", culminó Terrazas.