Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 05:56

Árbitros se declaran en "emergencia" por "trato económico"

El árbitro José Jordán (c) y sus asistentes, en la previa a un cotejo de la División Profesional. APG.
El árbitro José Jordán (c) y sus asistentes, en la previa a un cotejo de la División Profesional. APG.
Árbitros se declaran en "emergencia" por "trato económico"

La Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF) rechazó la disminución de honorarios, establecida en el reglamento de la Copa Simón Bolívar y pidió a la dirigencia de la Federación Boliviana de Futbol (FBF) un "reconocimiento económico justo" por el trabajo que desempeñan.

"Exigimos al presidente de la FBF, Fernando Costa, convocar a una reunión de emergencia de la División Aficionado juntamente con los representantes de los árbitros en actividad de Bolivia para realizar las modificaciones al Reglamento de Competición y contemplar un pago justo y adecuado en todas las fases de la Copa Simón Bolívar", indicó el voto resolutivo de la ABAF.

La organización sostiene que la remuneración económica a los árbitros es "dispareja", ya que varía entre cada Asociación Departamental. por partido dirigido, por lo que califican esta disposición como "arbitraria". La ABAF preparó una propuesta que "no fue tomada en cuenta por los dirigentes".

“Es muy disparejo y muy bajo. Además, que en este pago no incluye al asesor, que es el que tiene que calificar a los árbitros”, explicó Víctor Hugo Chambi, representante de la Asociación de árbitros.

Informaron que en Santa Cruz es donde se paga la suma más alta, con 500 bolivianos, monto que se distribuye entre los cuatro árbitros. En La Paz y en Cochabamba los árbitros reciben 400 bolivianos; en Tarija, Bs 360; Sucre, Bs 350; Cobija, Bs 300; Oruro, Bs 250; Potosí y Trinidad, Bs 230.

“Nadie nos ha llamado, nadie nos ha contactado, entonces. Esperemos a ver qué nos dicen los dirigentes”, declaró Chambi al finalizar la tarde de hoy martes. La institución de los árbitros en actividad pidió una reunión con la dirigencia asociacionista el 21 de julio y el 24 de agosto para tratar este tema y "hasta la fecha, no fue atendida".

En caso de que este pedido siga sin ser resuelto, la ABAF pedirá a los exárbitros, ahora integrantes de la Comisión de Árbitros de la FBF, "no designar los cuartetos de árbitros para los partidos de dicho torneo hasta que se regularice la situación económica de los colegiados del país", concluye el comunicado.