Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 21 de octubre de 2021
  • Actualizado 06:34

De Aragonés a Zalaba, jugadores bolivianos en el fútbol brasileño

Más de una docena de futbolistas militaron en los clubes del “gigante” del Atlántico, pero el que sigue haciendo historia, en ese país y en la Verde, es Marcelo Martins Moreno.
Los jugadores bolivianos que militaron en clubes brasileños como Alejandro Chumacero (i), José Alfredo Castillo (c-i) y Juan Carlos Arce (d). Marcelo Martins sigue en el Cruzeiro.                ARCHIVO
Los jugadores bolivianos que militaron en clubes brasileños como Alejandro Chumacero (i), José Alfredo Castillo (c-i) y Juan Carlos Arce (d). Marcelo Martins sigue en el Cruzeiro. ARCHIVO
De Aragonés a Zalaba, jugadores bolivianos en el fútbol brasileño

En la historia del fútbol boliviano pocos jugadores tuvieron la posibilidad de militar en clubes de Brasil. El nivel competitivo y el ritmo de juego “de alto voltaje” deja un espacio limitado para el jugador de Bolivia. 

Sin embargo, el que tiene mayor rodaje y sigue brillando con luces propias es el delantero Marcelo Martins Moreno, quien es de los registros del Cruzeiro.

Brasil se caracteriza por tener jugadores “de exportación” con buenas condiciones técnicas, físicas y el “juego bonito”. 

La formación en las escuelas y clubes, permite obtener una renovación constante de jugadores en diferentes categorías, pero en un “alto nivel” de juego.

Esas características dejan un espacio estrecho para los jugadores bolivianos, no obstante, desde los años 80 hasta hoy militaron en diferentes clubes más de 12 futbolistas. En muchas ocasiones se fueron con la ilusión de brillar, pero retornaron con la misión de recuperar espacios en el torneo doméstico.

Entre los jugadores más antiguos se recuerda a Carlos Aragonés, quien militó en el Palmeiras (1981-1984) y el Coritiba FC (1984-1985). También jugó por una temporada Mauricio Ramos en el Cruzeiro (1995).

Aunque no nació en este país, pero asumió la nacionalidad boliviana, Pablo Daniel Escobar jugó en Ipatinga (2008), Santo André (2009), Mirassol (2010), Ponte Preta (2010) y Botafogo (2011). 

El Pájaro nació en Paraguay, pero determinó quedarse y defender los colores de Bolivia.

Uno de los experimentados del fútbol boliviano es Juan Carlos Arce, quien militó en el portuguesa (2006), Corinthians (2007) y Sport Recife (2009). En esos años José Alfredo Castillo fichó por el Atlético Mineiro (2008).

Los futbolistas que recientemente militaron en clubes brasileños son: Alejandro Chumacero en el Sport Recife (2013), Rodrigo Ramallo en el Vitoria (2016), Erwin Saavedra en el Goiás (2017) y Henry Vaca en el Goianiense (2020), quienes luego de un tiempo volvieron al país para continuar con su carrera deportiva.

Entre los últimos fichajes de jugadores bolivianos para clubes brasileños figuran los nombres de Antonio Bustamante, quien milita en el Náutico Capibaribe (2020- 2021) y en pasados días Leonardo Zabala, quien era jugador del Palmeiras fichó para el Santos de Pelé.

El zaguero boliviano llegó al Palmeiras en 2019 y fue cedido a préstamo al Albo tras consolidarse como figura de Bolivia en el Campeonato Sudamericano Sub 17 de ese año.

Todos los jugadores que vistieron alguna camiseta del balompié brasileño juegan o defendieron los colores de la Selección Nacional en la Copa América o Eliminatorias.

Martins es la leyenda de Bolivia

Sin duda que el mejor jugador boliviano que milita en el fútbol brasileño es el delantero Marcelo Martins, quien militó en cinco clubes, pero se siente más identificado con el Cruzeiro.

Disputó la Copa Libertadores de 2008 con Cruzeiro, siendo goleador del torneo, junto con Salvador Cabañas, con ocho goles.

El Flechero comenzó su carrera en Brasil en el Vitória (2005-2006), Cruzeiro (2007-2008), Gremio (2012-2013), Flamengo (2013-2014) y retornó al Cruzeiro (2014) y (2020-2021).

El Matador es el capitán de la Selección boliviana y goleador de la Verde. Además, es el máximo artillero de las Eliminatorias a Catar con ocho dianas.