Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 07:45

A un año de su adiós, Maradona sigue dando noticia: se destapan líos e investigaciones

Los trabajos de la fiscalía continúan en medio del reproche del entorno cercano del "10" y acusaciones cruzadas entre los sindicados. Argentina y el mundo continúan recordando al "máximo ídolo del fútbol".
En la imagen, quien en vida fue el exfutbolista argentino Diego Maradona. EFE-ARCHIVO
En la imagen, quien en vida fue el exfutbolista argentino Diego Maradona. EFE-ARCHIVO
A un año de su adiós, Maradona sigue dando noticia: se destapan líos e investigaciones

Como en un abrir y cerrar de ojos, ya pasó un año del hecho que paralizó al mundo: la muerte de quien en vida fue Diego Armando Maradona, el recordado futbolista argentino, quien ha sido el símbolo del título mundial de México 1986 y es considerado por el vecino país como su máximo ídolo y el mejor jugador de todos los tiempos. Sin embargo, las circunstancias del hecho aún no están del todo esclarecidas y hay ocho personas bajo "la lupa" y en investigación.

El abogado Matías Morla es el más apuntado por las hijas del difunto astro, Dalma y Gianinna; además de su exesposa Claudia Villafañe.

Según ellas, él manejaba la vida y la carrera del astro y era el que contrataba a los médicos, empleados de seguridad, cocineros y demás personas que estaban cerca de Maradona.

El abogado y el neurocirujano Luque son, para ellas, los máximos responsables por la muerte de su padre. Sin embargo, Morla es defendido públicamente por las hermanas de Maradona, quienes además lo tienen como abogado.

LOS INVESTIGADOS

- Leopoldo Luque: neurocirujano, es señalado por allegados y familiares como el médico de cabecera de Maradona, aunque él lo niega y asegura que el astro solo le hacía caso porque lo veía como "un amigo". Dalma y Gianinna Maradona, hijas del exfutbolista, lo acusan de ser uno de los máximos responsables de la muerte de su padre junto al abogado Morla.

- Agustina Cosachov: es la psiquiatra que estuvo a cargo de sus medicamentos y, según se desprende de los mensajes filtrados por la prensa, de coordinar con Luque el trabajo del equipo médico. También es investigada por presunta "falsedad ideológica" tras ser acusada de certificar que el astro del fútbol se encontraba bien de salud sin haberlo visto.

- Carlos Díaz: es el último psicólogo que tuvo. Era el médico que más determinaciones tomaba después de Luque y Cosachov. Hombre de confianza de Morla, amigo, abogado y encargado de manejar las finanzas de Maradona.

- Nancy Forlini: es la médica que coordinaba los cuidados domiciliarios.

- Mariano Perroni: era el coordinador de los enfermeros.

- Dahiana Gisela Madrid: es la enfermera que estaba en la casa cuando falleció Maradona.

- Ricardo Almirón: enfermero que estuvo en la casa la noche previa al deceso. Fue la última persona en verlo vivo.

EL CURSO LEGAL

El portal TyC Sports recuerda que la causa del fallecimiento de Diego fue un paro cardiorrespiratorio y que la investigación de las circunstancias del deceso ha tenido 80 testigos y que el "expediente cuenta con 40 cuerpos".

"Hasta el momento, la investigación llevó a declarar a 80 testigos y a tener un expediente de 40 cuerpos, por lo que los fiscales en lo penal de San Isidro se aprestan a elevar la causa a juicio, con la intención de que sean juzgados los siete imputados que tiene el caso por el delito de homicidio con dolo eventual, es decir, que no hubo intención de cometer el delito pero los implicados deberían haberse representado las consecuencias que podrían ocasionar con su accionar. Además, este tipo de delito implica una pena de 8 a 25 años, al igual que en los casos de homicidio simple", señaló la mencionada página web. 

MARIHUANA, ALCOHOL Y CRÍTICAS AL ENTORNO

Quienes vivían con Maradona le suministraban alcohol y marihuana casi a diario, a veces para "sacarse de encima" al astro del fútbol, y eso preocupaba al cuerpo médico que lo atendía, según se desprende de audios filtrados a la prensa local.

En diciembre pasado, el informe toxicológico realizado en el marco de la investigación de la muerte de Maradona reveló que no había ni alcohol ni drogas ilegales en el cuerpo del astro al momento de su deceso, pero sí presencia de diversos medicamentos para tratar su salud física y mental. En los últimos meses, Maradona sufrió de alcoholismo.