Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 21 de enero de 2022
  • Actualizado 20:24

El Apertura y el Clausura dará a campeones Libertadores 1 y 2

En reunión de Consejo de la División Profesional se aprobaron los billetes para los torneos internacionales y premios económicos. Además de tener el Sub 20 en cancha por 45 minutos.
Los jugadores de Independiente celebran el título del torneo Único 2021. APG
Los jugadores de Independiente celebran el título del torneo Único 2021. APG
El Apertura y el Clausura dará a campeones Libertadores 1 y 2

En la reunión de Consejo de la División Profesional se aprobaron los premios 2023 que se distribuirán en la temporada 2022, en los tres torneos aprobados por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Los campeones de los torneos Apertura y Clausura se adjudicarán la clasificación directa a la Copa Libertadores (fase de grupos) para el próximo año.

Los subcampeones también tendrán su recompensa, del Apertura tendrá el pase a la Copa Sudamericana como Bolivia 1. En el Clausura dejará la Libertadores Bolivia 3.

La Copa Bolivia también dejará su recompensa económica al campeón con 500 mil dólares y el boleto a la Copa Sudamericana como Bolivia 2. 

El resto de los premios internacionales para el próximo año serán asignados a los equipos mejor ubicados en la tabla acumulada de la temporada 2022 de manera descendente, manifiesta el comunicado de la FBF.

Asimismo, se determinó que los clubes deben hacer jugar de forma obligatoria a un futbolista de la categoría Sub 20 por lo menos unos 45 minutos. 

Los clubes ya no tendrán que disputar el torneo de Reservas, pues sus juveniles disputarán la Copa Bolivia y, si fuera el caso, de llegar a instancias finales los clubes profesionales podrán apelar a esos jugadores.

Asimismo, el torneo Apertura se disputará sin el uso del VAR debido a la capacitación de los árbitros en el uso de la tecnología que se usará en el torneo Clausura.

Sin embargo, los jueces también solicitaron un incremento en sus emolumentos, pero la misma es analizada por los clubes.

LA SÚPER COPA

Este año se jugará la Súper Copa entre el Campeón del Apertura, Clausura, Copa Bolivia y el mejor ubicado de la tabla acumulada de la temporada 2022, se conformarán las series por sorteo, jugarán partidos de ida y vuelta y una final única en campo neutral.

El campeón del torneo se adjudicará como premio la suma de $us 500 mil dólares y un trofeo rotativo.

Este torneo podría generar varias casuísticas que ya fueron consideradas por la FBF. 

1. En caso que un club obtenga los tres títulos se declara campeón de la Súper Copa y tendrá el premio económico directamente.

2. En caso que un club obtenga dos campeonatos, vale decir el Apertura y el Torneo Copa Bolivia 2022, jugará partidos de ida y vuelta con el Campeón del Clausura 2022 por el Torneo Súper Copa y el premio económico.

3. En caso de que un club obtenga el campeonato Apertura y Clausura deberá esperar que el Campeón de la Copa Bolivia y el equipo que sea Bolivia II a Libertadores de la Tabla acumulada jueguen la semifinal para disputar el partido final.

4. En caso de que un club obtenga el campeonato Copa Bolivia 2022 y Clausura 2022 deberá esperar que el Campeón del Apertura y el equipo de la tabla acumulada mejor ubicado jueguen la semifinal para disputar el partido final.