Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 03 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00

Anuncian “traspaso” de Club Palmaflor al Trópico

Dirigentes cocaleros dieron por hecho el paso de Las Fieras a Villa Tunari, donde el plantel ya jugó dos partidos por la División Profesional en el 2020.
Jugadores de Palmaflor festejan una conquista durante un partido disputado por la División Profesional. NOÉ PORTUGAL
Jugadores de Palmaflor festejan una conquista durante un partido disputado por la División Profesional. NOÉ PORTUGAL
Anuncian “traspaso” de Club Palmaflor al Trópico

Lo que fue un secreto a voces durante varias semanas llegó ayer a un puerto concreto, mediante el anuncio de las Seis Federaciones del Trópico anunciaran el acuerdo para la “transferencia” de Palmaflor a Villa Tunari. 

Pese a que la dirigencia de Las Fieras no se expresó de manera oficial, el documento firmado por las organizaciones sociales del Trópico asegura que Sarzuri Huarachi por el club y Rolando Flores, de la Cooperativa Minera Palmaflor han formado parte de la rúbrica.

Evo Morales, expresidente de Bolivia, también estuvo presente en la reunión que determinó el paso de Palma al Trópico.

“Se organizó una comisión por parte de la Coordinadora de hombres y mujeres de la Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, y de igual manera con los representantes de la institución deportiva Atlético Palmaflor, para llevar adelante la transferencia legal además de la colaboración en el manejo administrativo del equipo”, aseguró uno de los puntos resolutivos de dicho comunicado.

De esta manera, indicaron que el equipo que subiera en 2019 a la División Profesional como representante de Quillacollo pasará a pertenecer a las Seis Federaciones y llevará el fútbol de primera a Villa Tunari.

Hay que recordar que Palmaflor ya jugó tres partidos en el estadio Olímpico Bicentenario de Villa Tunari en 2020.

Le ganó 5-0 a San José el 28 de noviembre de ese año, 1-0 a Bolívar el 1 de diciembre e igualó 0-0 con Nacional Potosí cinco días después.

En marzo de la misma gestión, había derrotado por 2-0 a Always Ready en el estadio Municipal de Quillacollo.

Luego, hubo una pausa larga en la que jugó de local en el Félix Capriles y alternó en Colcapirhua, a la espera de que el recinto del Valle Bajo estuviera listo.

La espera se prolongó por todo el 2021 y gran parte de este año.

Palmaflor “volvió a casa” el 4 de octubre de esta gestión, cuando empató 1-1 con Royal Pari en el recinto quillacolleño.

Ahí mismo, registró un nuevo 1-1 tres días después, esta vez frente a Bolívar de La Paz.

Antes de la pausa forzada por los conflictos sociales del país, misma que derivó en la suspensión definitiva del Clausura, Palmaflor empató 2-2 contra Oriente en Quillacollo el 16 de octubre.

En 2023, su nueva casa será Villa Tunari.

REQUISITOS

Para tener cotejos de División Profesional, el estadio de Villa Tunari deberá necesaria- mente implementar la tecnología del VAR, como lo hizo Quillacollo.

Asimismo, será pertinente revisar el estado del césped, que no recibe cotejos del fútbol nacional desde que Wilster le ganó 1-0 a Independiente en el Apertura de este año, antes del videoarbitraje.

También será tema de análisis la presencia o no de vuelos comerciales hacia Villa Tunari.