Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 08:44

Antony de Ávila, otro exfutbolista colombiano involucrado con el narcotráfico

Ántony de Ávila. Foto: El Universo
Ántony de Ávila. Foto: El Universo
Antony de Ávila, otro exfutbolista colombiano involucrado con el narcotráfico

El exfutbolista colombiano Antony de Ávila, que ocupa el puesto once entre los máximos artilleros de la selección nacional, entró este martes en la lista negra de exjugadores del país involucrados en narcotráfico tras haber sido detenido por las autoridades italianas en Nápoles.

La Policía de Nápoles, según lo informado por medios italianos, lo buscaba desde 2001 por estar vinculado, presuntamente, con un grupo de narcotráfico internacional y por delitos de tráfico y producción de drogas cometidos en esa ciudad del sur de Italia y en Génova (norte).

La detención de "El Pitufo" es una de las más sonadas porque es el máximo goleador colombiano de la Copa Libertadores, con 29 tantos, 27 de ellos con la camiseta del América de Cali y dos con la del Barcelona, y el sexto en la historia de ese torneo.

Igualmente ganó siete veces la liga colombiana con los 'Diablos Rojos' y en una ocasión la Serie A ecuatoriana con el equipo de Guayaquil. Además jugó en el Unión de Santa Fe y en el Metrostars de la MLS.

También fue mundialista en EE.UU. 1994 y en Francia 1998. Durante su paso por la selección colombiana es recordada la dedicatoria de un gol en un partido de eliminatorias en 1997 a los narcotraficantes Miguel y Gilberto Rodríguez, capos del Cartel de Cali.

Sin embargo, De Ávila no es el primer exfutbolista colombiano en ser detenido por narcotráfico y, por el contrario, engrosa una lista cada vez más numerosa de la que hacen parte Jhon Viáfara, campeón de la Copa Libertadores de 2004 con Once Caldas y extraditado a EE.UU., o Luis Alfonso 'Bendito' Fajardo, mundialista en Italia 1990.

JHON VIÁFARA, ALIAS "EL FUTBOLISTA"

Viáfara, que jugó en la Real Sociedad en 2006, fue extraditado en enero del año pasado a Estados Unidos en donde fue condenado 11 años y tres meses de prisión tras ser hallado culpable de tráfico de drogas.

El también exfutbolista del Southampton fue detenido en marzo de 2019 junto a otras cuatro personas en una operación de la Policía colombiana con el apoyo de agentes de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).

LA DETENCIÓN DE FAJARDO

En septiembre de 2008 agentes del Cuerpo Técnico (CTI) de la Fiscalía detuvieron al "Bendito" Fajardo por el presunto delito de lavado de activos e irregularidades en el traspaso y venta de los futbolistas Edison Chará, Rafael Castillo y Felipe Benálcazar.

Sin embargo, luego de las investigaciones, el exfutbolista del Atlético Nacional salió libre tras pasar dos meses preso en la cárcel Bellavista de Medellín.

"EL TORO", UN CRIMEN COMETIDO EN 1993

Otro caso es el de Omar "El Toro" Cañas, que jugó en el Atlético Nacional, fue tiroteado en febrero de 1993 por sicarios en Antioquia (noroeste).

Una de las tres personas que fueron asesinadas junto al exjugador del Atlético Nacional resultó ser hermano de un jefe de sicarios del cartel de Medellín. Los cuerpos presentaban múltiples heridas de bala y estaban amarrados de pies y manos.

EL CASO DE WILSON PÉREZ

Wilson Pérez, que jugó los tres partidos de Colombia en el Mundial de EE.UU. y es recordado en el Junior de Barranquilla y el América de Cali, fue capturado en octubre de 1995 en el aeropuerto Ernesto Cortizzos de Barranquilla con un paquete que contenía 180 gramos de cocaína cuando iba a abordar un vuelo a Cali.

Pérez, que entonces jugaba en el ahora desparecido Unicosta, de la primera división, fue condenado a 50 meses de prisión por delito de narcotráfico.

DIEGO LEÓN OSORIO, CONDENADO

En 2019, dos años después de ser capturado, el exfutbolista de Independiente Medellín, Atlético Nacional e Independiente Santa Fe Diego León Osorio fue condenado por un juez a cinco años de prisión domiciliaria por los delitos de fabricación y comercialización de estupefacientes.

Osorio, que disputó con Colombia el torneo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, fue detenido en octubre de 2016 en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro con un kilo de cocaína que pensaba llevar a España.