Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 11 de julio de 2020
  • Actualizado 13:55

Antezana: Wilster no cederá a sus jugadores a la Selección

El médico del club aviador expresó que la posibilidad de la concentración de la Verde, el próximo 15 de junio, no fue coordinado ni planificado por los médicos de los clubes profesionales. El galeno asegura que se debe cuidar la salud de los deportistas y no existe fecha FIFA.

El jefe médico de Wilstermann, Alex Antezana (d), durante la revisión a Pochi. ARCHIVO OPINIÓN
El jefe médico de Wilstermann, Alex Antezana (d), durante la revisión a Pochi. ARCHIVO OPINIÓN
Antezana: Wilster no cederá a sus jugadores a la Selección

El jefe médico del club Wilstermann, Alex Antezana, explicó que recomienda al directorio de la entidad aviadora “no enviar a los futbolistas a la concentración de la Selección Nacional” en caso de emitirse una convocatoria del entrenador César Farías. Estas declaraciones las hizo en virtud a que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) solicitó al Ministerio de Salud el regreso al trabajo de la Selección Nacional con una concentración a partir del 15 de junio, bajo las condiciones que figuran en el Protocolo de Selecciones de retorno a la actividad deportiva Codiv-19.

Exponiendo el trabajo realizado por los médicos de los clubes, de la Federación y con las directrices enviadas por los especialistas de la Conmebol, además de colocar al tanto a las autoridades gubernamentales sobre la importancia de regresar a los entrenamientos, la dirigencia pide en la nota que la Verde retome la labor a la espera del inicio de las clasificatorias mundialistas Catar 2022, previsto para septiembre.

“Lamentablemente nos enteramos de que la FBF da un cronograma de trabajo de la Selección Nacional y esa planificación nosotros nunca lo hemos tocado, analizado y no lo conocemos. Daría a entender que nosotros (médicos) estaríamos sugiriendo ese cronograma de trabajo”, declaró Antezana.

El galeno explicó que una concentración de la Selección en esta etapa de la pandemia “no es viable” porque la curva ascendente de casos positivos en el departamento y el país están creciendo cada día que pasa.

“Nosotros (médicos) no tomamos en cuenta esa situación (concentración) porque los niveles de contagio en el país se están incrementando y están llegando a la curva más alta, no podemos en pensar en volver a concentraciones o reiniciar a actividades deportivas como se está sugiriendo en ese programa que hizo público la FBF”, explicó el médico de los aviadores.

El especialista explicó que la mayoría de los futbolistas que fueron parte de las últimas convocatorias son deportistas de Santa Cruz, ciudad donde está la mayor cantidad de infectados en el país. En el Hércules el 70% de los futbolistas son de esa región y tienen la posibilidad de contraer la COVID-19.

“La verdad no conozco quién fue de la idea de hacer esa programación de concentración de la Verde, pero ahora (ayer) envié una nota al presidente Gróver Vargas recomendando que si llega alguna convocatoria de la Selección no se ceda a ningún jugador del club”, expresó disgustado el médico de los aviadores.

Antezana consideró dos puntos principales para negar la presencia de los jugadores a la Selección, el primero, precautelar la salud y bienestar del jugador y su entorno familiar y, segundo, porque no es una fecha FIFA.

“No entiendo cómo se quiere hacer una concentración si no hay una actividad deportiva en el país, no hay partidos internacionales cerca y no es una fecha FIFA. No es una sugerencia lógica la que plantea la FBF y, por esa razón, hice la representación ante el Presidente del club Wilstermann”, aseguró el galeno.

Entre las posibilidades que se manejaba al interior de los clubes y los médicos de los equipos era retornar a los entrenamientos a fines de julio o principios de agosto, pero no se prevé el reinicio del campeonato Apertura para agosto.

“El comportamiento de la población determinará el retorno a las actividades deportivas. Esta flexibilización de la cuarentena es una normalización de las actividades cotidianas y las repercusiones las estaremos viendo la próxima semana. Esperemos no entrar a una situación de caos sanitario como fue en España o Italia”, reflexionó Antezana.