Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31

Antezana, campeón latinoamericano de Cross abre escuela en Santa Cruz

El destacado piloto cochabambino busca mantener su ritmo corriendo en “todos los torneos” que organiza la Asociación Cruceña de Motociclismo, ante la imposibilidad de retornar al Team en Argentina, por la COVID-19.
El cochabmabino, en su tieda de accesorios para moto.    DICO SOLÍS
El cochabmabino, en su tieda de accesorios para moto. DICO SOLÍS
Antezana, campeón latinoamericano de Cross abre escuela en Santa Cruz

El múltiple campeón nacional de motocross y latinoamericano de la especialidad, Marco Antezana, determinó radicar en Santa Cruz y abrir su escuela “189 MX School”, con más de una decena de pilotos que buscan mejorar su técnica e incursionar en el mundo de la adrenalina.

El deportista cochabambino es parte del Team Freytes Motorsport de Argentina, pero debido a la pandemia de la COVID-19, no compite en el torneo oficial de ese país desde el año pasado.

Sin embargo, busca mantenerse física y competitivamente entrenando de manera particular y con los deportistas que integran su escuela, además de participar en todas las carreras que se organizan en la capital cruceña.

Por el momento, se dedica 100% a los entrenamientos y dejó los estudios académicos en la facultad de Administración de Empresas, en la Unifranz, pero considera que retomará su carrera en las aulas posteriormente.

Sus prácticas y la atención de su escuela lo tienen activo y en óptimas condiciones para volver a los circuitos en el campeonato argentino. Además, tiene como propósito competir, si fuera posible, en todos los nacionales de Bolivia.

OPINIÓN buscó conocer un poco más de los proyectos que tiene el ídolo de los circuitos de motocross en el país.

P: ¿Desde cuándo está radicando en Santa Cruz?

R: Desde septiembre de 2020 estoy viviendo en Santa Cruz y desde entonces fui consolidando mi escuela de cross.

Antes funcionaba a media máquina, por los constantes viajes que hacía a Argentina para correr en los nacionales. Ahora estoy con más tiempo y junto a los chicos entreno.

P: ¿Dónde está ubicada su escuela?

R: En Santa Cruz tenemos varios circuitos para entrenar, pero el principal está ubicado en la Villa Deportiva Abraham Telchi. Cerca de este lugar también hoy otros escenarios que son más pequeños, no son profesionales, pero sirven mucho para las prácticas.

Los entrenamientos se realizan de lunes a sábado y el domingo se descansa, pero cuando hay competencia se corre.

P: ¿Cuántos pilotos tiene como alumnos?

R: Los estudiantes que asisten a las prácticas todos los días son seis. También hay otros que vienen una o dos veces por semana, todos en la especialidad de Cross.

Cada estudiante asiste a las clases con su máquina (moto) y todo el equipo de seguridad que corresponde para esta especialidad.

P: ¿Tuvo competencias en 2020?

R: Luego de la flexibilización a las restricciones por la pandemia de la COVID-19, terminé de correr el torneo departamental en Santa Cruz. Culminé segundo, me ganaron por un punto, pero fue porque no corrí una fecha.

P: ¿Este año ya corrió?

R: Sí. Corrí en el primer torneo departamental en Santa Cruz y logré el primer puesto sin dificultades. Por el momento, correré todas las competencias que se realicen en Bolivia porque el tema de la pandemia en Argentina está muy complicado y no se aprobaron las fechas nacionales en ese país.

Tengo conocimiento de que hay carreras en Argentina, pero no son nacionales y solo queda esperar a que se reactive para mi retorno al Team argentino.

P: ¿En Argentina el Team cubre su alimentación y hospedaje?

R: Ellos cubren absolutamente todo. Por el momento, no se puede retornar porque no hay un calendario y no es conveniente hacer ese gasto si no hay competencias.

P: ¿Extraña competir en los torneos a nivel internacional?

R: Sí, la verdad que sí. Entrar al circuito para correr está bien, pero no es lo mismo correr a nivel profesional.

Estoy tratando de no perder el ritmo y considero que estoy en óptimas condiciones para ingresar a la pista. Me cuido mucho, me alimento adecuadamente y entreno bastante.

P: ¿Cómo es su alimentación diaria?

R: Como sano todos los días. Tengo el auspicio de un catering que me envía la comida de lunes a viernes, para todo el día.

Es una dieta basada en 2.000 calorías al día. Los platillos varían día tras día. Tiene arroz integral, pollo a la plancha, verduras y fruta, entre otras cosas.

P: ¿Fuera de las motos, estudia?

R:No, me dedico 100% a las motos, porque tengo alumnos en la mañana y en la tarde y antes de ir a enseñar voy a pedalear (bicicleta) o entreno por mi cuenta. Prácticamente estoy todo el día ocupado. Por el momento, no estoy estudiando, pero si más adelante pienso culminar mi carrera académica en Administración de Empresas, en la Unifranz. Lo dejé luego de superar el quinto semestre.

P: ¿Correrá en Cochabamba algún torneo departamental?

R: Si no se cruza con otra prueba en Santa Cruz y existe el apoyo económico para competir, podría estar en la Llajta.

Los aficionados siempre me escriben en el Facebook para saber si llegaré al circuito de la Quintanilla.