Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:07

Amparo Constitucional le da a Robert Blanco la presidencia de la FBF

La resolución de una sala constitucional de Santa Cruz dejó sin efecto las acciones del Comité Ejecutivo y Marco Rodríguez, quien había hecho oficial hace un día el reconocimiento de su firma ante la entidad financiera con que trabaja el ente matriz del balompié nacional.
Robert Blanco, en su etapa como vicepresidente de la FBF, antes de una reunión. ARCHIVO OPINIÓN
Robert Blanco, en su etapa como vicepresidente de la FBF, antes de una reunión. ARCHIVO OPINIÓN
Amparo Constitucional le da a Robert Blanco la presidencia de la FBF

La Sala Constitucional 2da de Santa Cruz, mediante un amparo, determinó hoy martes restituirle a Robert Blanco el derecho a presidir la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), menos de 24 horas después de que Marco Rodríguez anunciara que su firma ya era reconocida por el Banco Mercantil Santa Cruz, entidad financiera con la que trabaja el ente rector del balompié nacional.

"Nosotros planteamos un amparo constitucional en el cual señalamos la debida sucesión presidencial de la FBF. La Sala Constitucional determinó dejar sin efecto el acta emitida por el Comité Ejecutivo el 23 de julio y también todo acto administrativo realizado desde aquel día hasta la fecha. Por último ordena a la institución cumplir de manera inmediata lo que establecen los artículos 32 (parágrafo 9), 37 (acápite 8) del Estatuto Orgánico de 2017 de la organización porque, de acuerdo con las valoraciones jurídicas de la sala constitucional, el mismo aún se mantiene vigente", explicó Carlos Roca, el abogado que llevó el caso de quien formaba parte del Ejecutivo de la FBF.

Acerca de la reciente adjudicación de los derechos televisivos de la División Profesional a favor de Sport TV Right, la resolución que salió en esta jornada también deja sin efecto dicho procedimiento. "Así lo establece el amparo constitucional, por lo tanto haré lo que dije en su principio. Hablaré con los dueños de los derechos. Es decir, los clubes y también las asociaciones departamentales porque forman parte de este proceso", señaló Blanco.

Por el momento, no se pronunciaron ni Marco Rodríguez, ni la cúpula federativa, ni tampoco el departamento de prensa y comunicación de la entidad que rige los derroteros del fútbol boliviano.