Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 31 de enero de 2023
  • Actualizado 12:08

Una alteña de 19 años, elegida en bádminton

Jenommy Mendoza, lista para ir a Asunción 2022 y sumar experiencia en bádminton. PRENSA GAMEA
Jenommy Mendoza, lista para ir a Asunción 2022 y sumar experiencia en bádminton. PRENSA GAMEA
Una alteña de 19 años, elegida en bádminton

Jenommy Mendoza, de apenas 19 años, es la alteña que representará a Bolivia en el bádminton de los Juegos Suramericanos Asunción 2022. Según un reporte de prensa de la Alcaldía de El Alto, la atleta se beneficia con las clases de las Escuelas Deportivas Municipales.

Entrena hasta dos horas diarias en la ciudad más alta del país. Su hermano es quien, más allá del parentesco, ha decidido ser su entrenador, aquel que la insertó en el mundo del bádminton.

“Mi hermano me enseñó. Él me motivó. Es un deporte completo porque lleva fuerza, agilidad y resistencia”, analizó Jenommy.

Será la primera vez que le toque competir por el país en una justa internacional. Por ello, pues sabe que se encontrará frente a adversarios con experiencia, su objetivo es sumar roce.

"Es mi primera experiencia representando a Bolivia en un campeonato internacional. Quiero dar mi mayor esfuerzo (…), lograr más experiencias y motivar a las nuevas generaciones que se vienen. Quiero dar lo mejor de mí", remarcó, emocionada.

Actualmente es campeona departamental y ocupa la tercera casilla en el plano nacional.

Estudia Fisioterapia y Kinesiología. El director de Deportes de la Alcaldía de El Alto, el exjugador Miguel Ángel Rimba, le entregó material deportivo y la bandera alteña. 

El bádminton es una de las 10 disciplinas de los Juegos Estudiantiles Alteños. Más de 130 colegios se han inscrito.

Falta muy poco para el inicio de Asunción 2022. Se tiene previsto que el bádminton comience el 2 de octubre, es decir, un día después de la inauguración. Los compromisos se extenderán hasta el 7 del mismo mes.

Este deporte requiere una raqueta y puede jugarse en singles o en pareja. Los contrincantes deben pararse en las mitades opuestas de una pista rectangular dividida por una red, según recuerda la organización de los Juegos.

Es importante tener en cuenta que esta disciplina no contempla el uso de una pelota, sino de un proyectil que se denomina volante. El competidor marca un punto cuanto el volante toca el suelo.

Asunción 2022 habilitará Dobles e Individual Femenino, Dobles e Individual Masculino, y Dobles Mixtos y Equipos Mixtos.