Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Viviani: “Por algunos, todos se van a ir adentro”

El técnico de Palmaflor lamenta que exista la idea de que la totalidad de los jugadores gane sumas extraordinarias. “¿Al año, qué va a hacer un futbolista de 35 o 36 años?”, cuestiona.
El DT de Palmaflor, Humberto Viviani, durante un compromiso del torneo Apertura. APG
El DT de Palmaflor, Humberto Viviani, durante un compromiso del torneo Apertura. APG
Viviani: “Por algunos, todos se van a ir adentro”

Hace algunas horas, un medio local aseguró que los técnicos del fútbol boliviano crearon un grupo de WhatsApp mediante el que comenzarán a definir posiciones para enfilarse detrás de una sola, ante la crisis que sacude al balompié profesional. No obstante, el beniano Humberto Viviani, DT de Palmaflor, le advirtió a OPINIÓN DIGITAL que no tiene conocimiento sobre ello y que, en este momento, anticiparse no es lo conveniente, pues lo primordial es la salud de todos.

Viviani, que conduce al equipo de Quillacollo que se estrenó como integrante de la División Profesional en el torneo Apertura de este año, subrayó que respeta y es consciente de las necesidades que tienen los clubes, pues son ellos los que producen movimiento. Sin embargo, no comulga con la idea de que las determinaciones de ese sector (o de cualquier otro) sean asumidas sin que intervenga el consenso.

“Están en su derecho porque son los que generan dinero para los jugadores. Pueden adoptar la postura que sea, pero imponer algo no es el caso. Tendrían que consensuar. Se están adelantando a los hechos”.

Para el estratega revelación del campeonato doméstico, siempre se alimentó una falacia con relación a la figura de los jugadores. Y, por ello, la decisión de los equipos de disminuir el 50% de sus salarios podrá incidir de manera inequitativa en los deportistas.

“No  todos ganan lo mismo, como la gente piensa. Si sacan una estadística de quién obtiene 15 mil o 30 mil dólares mensuales, de los 500 futbolistas afiliados sacarán 10. Tampoco exageren y hablen lo que no es. La carrera deportiva es muy corta”.

Lamentó que la postura establecida en el Consejo Superior influya en los actores de la cancha. “Hay que ser conscientes. Todo el mundo apunta a ellos ¿Al año qué va a hacer un jugador de 35 o 36 años? Por algunos, todos se van a ir adentro”.

Los entrenamientos del plantel quillacolleño continúan desarrollándose a diario, de forma virtual, claro está. Y aunque el objetivo es tratar de mantener el estado físico de los atletas, las limitaciones de espacio de muchos de ellos no permiten el máximo rendimiento.

El grado de profesionalismo y disciplina será decisivo cuando la cuarentena haya sido superada y los trabajos vuelvan progresivamente a su curso. “Ahora dependerá del profesionalismo de cada uno, del cuidado que tuvo en casa”.