Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de enero de 2021
  • Actualizado 22:56

Alcaldía reducirá presupuesto de deportes en Bs 3 millones en el 2021

Los escenarios “grandes” del municipio abrirán sus puertas entre el 15 y 20 de octubre con los protocolos de bioseguridad.
La pista del patinódromo ubicado en la zona de Coña Coña.
La pista del patinódromo ubicado en la zona de Coña Coña.
Alcaldía reducirá presupuesto de deportes en Bs 3 millones en el 2021

El Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba definió la reducción presupuestaria para el deporte de 12 a 9 millones de bolivianos para el próximo año, considerando la “crisis económica” de la pandemia COVID-19 en la Llajta y el país.

Dentro del plan de rebaja para la siguiente gestión, se prevé afectar “más el funcionamiento que la inversión” para brindar a los deportistas la atención que requieran, sobre todo, en los diferentes torneos del siguiente año.

“Prácticamente nos ha tocado reducir en un 30% el presupuesto en todas nuestras áreas. En deportes se afectará, sobre todo, los pasajes, viáticos y material de escritorio entre otros. Se conservará el apoyo en la inversión como material deportivo y mantenimiento de los campos deportivos que requieren de atención permanente”, declaró Juan José Ayaviri, secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía.

La autoridad aseguró que “sería un grave error” no tener un presupuesto destinado al mantenimiento de los seis escenarios deportivos “clase A” como el Centro Acuático, Pabellón de Gimnasia, Estadio de Atletismo, Patinódromo, Circuito de BMX y el Complejo de Ráquetbol y Squash.

“La crisis económica afecta al país y a Cochabamba. El municipio se sostiene en un 40 a 50% con los ingresos propios por impuestos, patentes y multas, entre otros. Por el momento, la población tiene otras prioridades y se comprende”, acotó.

Dentro de los planes está el incentivo al deporte con la contratación de profesores, adquisición de material deportivo para el funcionamiento de las escuelas deportivas y su masificación.

Ayaviri explicó que los administradores de los diferentes escenarios le hicieron llegar el miércoles los protocolos de bioseguridad y la “nueva forma de administración” que se tendrá en aplicación de las restricciones debido a la pandemia de la COVID-19.

En los próximos días el municipio “completará” la contratación del personal de mantenimiento (limpieza y porteros) para la reanudación de actividades de entrenamiento y lograr un servicio adecuado al deportista.

Una vista panorámica del Centro Acuático, de la zona de La Chimba.

El Centro Acuático es el escenario que tiene “bastante demanda” de los deportistas y la población y Ayaviri adelantó que “se iniciará con el tratamiento del agua” para tener el espejo en óptimas condiciones.

Se informó que durante el periodo de cuarentena “no hemos usado los químicos”, porque no consideraron necesario por la falta de uso. Asimismo, explicó que se hizo el encendido de los calderos de forma esporádica, pero “como el equipamiento es nuevo el sistema térmico está en buenas condiciones”, dijo.

Hasta lograr la aprobación de los protocolos de bioseguridad, el municipio estima que abrirán las puertas del Centro Acuático y de otros escenarios deportivos entre el 15 y 20 de octubre.

Hasta antes de la pandemia se tenía registrados a más de 2.000 deportistas y alistan un plan para “distribuir los tiempos de uso en diferentes horarios, escalonados y espacios con un número de personas establecidas en las normas de salubridad.

En el caso de los complejos de Ráquetbol y el Squash también se prevé reducir la presencia de personas dentro la cancha al ser el ambiente cerrado.

El estadio de atletismo ya abrió sus puertas para los deportistas que son parte del programa Tierra de Campeones que se preparan con miras a conseguir la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, en cumplimiento de los protocolos.

“Estamos adquiriendo los equipos que hacen al atletismo. Además, en coordinación con todas las asociaciones se contratará a los profesores para las diferentes disciplinas deportivas para reactivar las escuelas deportivas, pero según nuestras posibilidades económicas”, dijo Ayaviri.

Se informó que el pabellón de Gimnasia tenía el piso deteriorado porque ingresó agua, pero “todo el material deportivo está intacto” para su uso.  Las asociaciones ya hicieron llegar sus requerimientos para el uso.

El circuito del BMX, “está listo para su uso”. En conversaciones con la gerencia de Emavra, en los próximos días se hará la limpieza de la hierba que creció sobre la pista. “El circuito es inamovible está hecho y diseñado para que este deporte se lo practique a nivel internacional y está estandarizado de esa forma”, dijo.

PATINÓDROMO EN JUICIO

Según Ayaviri, el patinódromo está en propiedad municipal, pero existen procesos legales y administrativos porque no se concluyó la obra, hay observaciones en las graderías y los camarines, aspecto que imposibilita el uso de esos ambientes.

“Se rescindió contrato con la empresa, ahora la alcaldía debe hacer la contratación directa para culminar con ese escenario deportivo”.

Para la apertura del patinódromo los deportistas, podrán hacer uso de la pista interna y externa para llevar adelante sus entrenamientos.

SIN DIRECTOR DE DEPORTES

“No tenemos director de deportes desde julio aproximadamente. Yo en calidad de Director de Desarrollo Humano, realice una evaluación, sobre todo en las direcciones,­ y se tomado determinaciones en base a la ejecución de presupuestaria en la anterior y la presente gestión”, dijo.

En los próximos días se hará el nombramiento del nuevo Director en consenso con las asociaciones y con conocimientos en el deporte en general.