Ajedrecistas, con óbice para asistir al Mundial de la India

Los ajedrecistas cochabambinos Daniela Cordero, Jessica Molina y Fernando Bolaños, clasificaron a la Olimpiada Mundial de Ajedrez que se celebrará en Chennai, India del 28 de julio al 10 de agosto, pero ahora surge como su principal preocupación conseguir los recursos para viajar al certamen internacional.
En el caso de Cordero y Bolaños aseguraron que apelarán a los ahorros y al incondicional apoyo que tienen de sus familias para adquirir los pasajes que están valorados en 2.000 dólares, aproximadamente.
Por su parte, Molina piensa en desistir de representar al país porque no cuenta con el respaldo económico de su familia por ser numerosa.
“Es preocupante y recurrente la falta de apoyo económico, en todas las disciplinas deportivas, de parte de las autoridades locales y nacionales”, declaró Cordero, quien apunta a conquistar una medalla en el certamen mundial.
La deportista aseguró que, hace poco, se realizó la solicitud al Viceministerio de Deportes pidiendo apoyo para los deportistas que viajaron al Panamericano de Montevideo, Uruguay, y la misma fue rechazada.
“Nuestro campeón Licael Ticona pidió apoyo al Viceministerio mediante el programa Prodecom y fue rechazado”, dijo Cordero.
Ante este panorama, la deportista aseguró que no hará la solicitud de apoyo porque “existe mucha burocracia” y, en caso de un posible rechazo, los pasajes incrementarán su costo.
“Como asociación departamental realizaremos diferentes actividades en beneficio de los clasificados, además de apelar al apoyo de la familia”, dijo Cordero.
Por su parte, Bolaños aseguró que apelará al apoyo de su familia como sucedió desde que comenzó con el ajedrez.
“Como sucedió siempre, con el apoyo de mi madre trataremos de conseguir los pasajes para representar al país en la Olimpiada”, dijo el potosino que juega por Cochabamba.
Bolaños buscará mejorar su juego para enfrentar a los mejores del planeta y con gran experiencia.
VIAJE EN DUDA
Jessica Molina aseguró estar contenta por la clasificación al Mundial, pero su participación está en duda por la falta de recursos económicos.
“Tengo la clasificación, pero no sé si viajaré porque no existe ningún apoyo de las autoridades. Mis papás no podrán apoyarme porque somos una familia numerosa y es muy difícil”, lamentó Molina.
Aseguró que “golpeará las puertas” de las diferentes autoridades para buscar apoyo y definir su presencia en el Mundial.
“Hasta la primera semana de junio definiré si podré viajar a la India, todo dependerá de la respuesta que logre”, finalizó Molina.