Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 26 de noviembre de 2022
  • Actualizado 14:51

Acaban el Clausura y el 2023 tendrá 17 equipos

Falta la respuesta de Conmebol. El torneo no tendrá campeón, ni descenso directo. Palmaflor será el único valluno con premio internacional.
Fernando Costa, titular de la FBF, anuncia la suspensión del Campeonato Clausura. APG
Fernando Costa, titular de la FBF, anuncia la suspensión del Campeonato Clausura. APG
Acaban el Clausura y el 2023 tendrá 17 equipos

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, informó ayer que el Consejo Superior de la División Profesional decidió dar por terminado el Clausura, al que le faltaban seis fechas, y adelantó que habrá 17 clubes participantes en primera el 2023.

“Hemos tomado una dura decisión para el fútbol nacional, pero ha sido la más salomónica. Ya no era posible jugar por la incertidumbre, a causa de los conflictos político-sociales en Santa Cruz”, dijo ante los medios.

Costa agregó que fue una determinación “unánime” de los 16 delegados de los clubes de la máxima categoría del balompié de Bolivia.

El directivo aclaró que no habrá campeón del Clausura por esta medida.

Asimismo, Costa aseguró que prevé viajar a la sede de la Conmebol en Asunción, Paraguay, en los siguientes días para explicarle “los antecedentes y fundamentos de esta determinación” a Alejandro Domínguez, quien es la máxima autoridad del fútbol en Sudamérica.

“Confiamos en que habrá una respuesta positiva de parte de la Conmebol. Hemos tomado esta decisión por motivos de fuerza mayor y le explicaremos la situación que viene ocurriendo en el país”.

Por otro lado, quedó “zanjado” el tema “álgido” del descenso, puesto que este año nadie bajará de manera directa.

Sin embargo, Universitario de Sucre (último de la tabla acumulada con 39 puntos) deberá jugar el descenso indirecto con el subcampeón de la Copa Simón Bolívar para “defender” su plaza en primera.

De esta manera, “se salvó” la U de Vinto, que ocupaba la penúltima casilla de la tabla con 41 unidades y que seguirá en División Profesional el 2023.

Bolívar y The Strongest van a fase de grupos de la Libertadores. Always Ready, a la fase 2 y Nacional Potosí, a la 1.

Oriente, Guabirá, Palmaflor y Blooming son los clasificados a la Sudamericana del próximo año.

Sin embargo, todo estará sujeto a la reunión que Costa sostenga con la Conmebol, que debe dar el visto bueno para certificar la decisión del Consejo.