Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de octubre de 2020
  • Actualizado 14:44

Abren canchas de fútbol y piscina sin variar precios de mensualidades

Las inscripciones de los deportistas será esta semana en las oficinas del Sedede y las clases comenzarán el lunes 28 de septiembre.

Apertura de la piscina Alfredo Marquina para reanudar las clases en la escuela de natación. OPINIÓN
Apertura de la piscina Alfredo Marquina para reanudar las clases en la escuela de natación. OPINIÓN
Abren canchas de fútbol y piscina sin variar precios de mensualidades

El director del Servicio Departamental del Deporte, Rodrigo Sánchez, informó que los precios de las mensualidades para las escuelas deportivas se mantienen en 170 bolivianos para la natación y 60 para el fútbol. Los deportistas tendrán ambientes renovados en la reapertura de las actividades precompetitivas.

“Son costos accesibles para el bolsillo de los padres de familia y con los escenarios totalmente refaccionados. Se realizó un tratamiento adecuado a las canchas de fútbol, además de los baños y camarines”, dijo la autoridad.

Con el propósito de precautelar la salud de la población deportiva de los más pequeños, por el momento, tendrán que esperar un poco más. Solo se están inscribiendo a deportistas de 15 años adelante, quienes tienen “mayor noción” para respetar y aplicar los protocolos de bioseguridad.

En cumplimiento a las normas de salubridad, no se permitirá el ingreso a las canchas de los padres de familia, quienes deben dejar a sus hijos en la puerta de la escuela y recogerlos del mismo lugar.

“Se prevé que 12 a 15 deportistas estén en el terreno de juego en los cuatro horarios establecidos. En la natación de 06:00 a 8:30 de la mañana entrenará la selección departamental de esta disciplina y de 08:00 a 18:00 se atenderá la escuela de natación en la piscina Alfredo Marquina, en sus tres niveles”, acotó Sánchez.

Se informó que en la fosa de agua estarán ocho nadadores por carril y en cada turno se tendría 40 deportistas, quienes también deben cumplir con los protocolos de bioseguridad al ingresar y salir del escenario deportivo.

“Estamos teniendo el cuidado del nivel de PH que debe tener lo indicado para eliminar la presencia del virus es de 7.4, pero en la medición que se realizó el agua que está por encima del límite de 7.6”, dijo Sánchez.

Las puertas de ambos escenarios deportivos se abrieron luego de seis meses debido al receso por la cuarentena por el coronavirus. Los deportistas que estaban en las canchas del complejo deportivo junto a sus entrenadores, se mostraron contentos y emocionados de volver a tocar la pelota. Sin embargo, el trabajo físico los desgastó rápidamente luego de un receso de medio año.

Asimismo, informó que el coliseo Evo Morales y la pista de atletismo aún no serán abiertos porque los protocolos de bioseguridad están en la ultima etapa de su trámite y serán entregados a las asociaciones departamentales.

“El trámite es independiente, cada asociación debe elaborar sus protocolos de forma específica y según el escenario para que puedan iniciar sus actividades precompetitivas. Les daré a conocer el formato de la documentación para que lo realicen”, acotó Sánchez.

Por otra parte, Sánchez explicó que las refacciones que se tenían previstas realizar en el coliseo Max Fernández de Quillacollo no podrán ser ejecutadas debido a “la falta de presupuesto”, pero es posible que su ejecución se haga la próxima gestión.