Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 23 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:40

SE CONVERTIRÍA EN EL SEGUNDO BRASILEÑO AL FRENTE DEL COMBINADO BOLIVIANO

5 títulos, su primera vez en una selección y una filosofía: pros y contras de Zago en la Verde

Con cinco trofeos conseguidos como adiestrador profesional -entre ellos, el obtenido en 2022 con Bolívar- y a horas de una posible rúbrica con la FBF, el brasileño se alista para ser el próximo estratega de la Tricolor
El DT brasileño Carlos Zago (i), celebrando su título con Bolívar. APG
El DT brasileño Carlos Zago (i), celebrando su título con Bolívar. APG
5 títulos, su primera vez en una selección y una filosofía: pros y contras de Zago en la Verde

El entrenador brasileño Antonio Carlos Zago ya se encuentra en el departamento de La Paz. A falta de pocos detalles para firmar con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), todo indica que será el sucesor de Gustavo Costas para ser el nuevo director técnico de la Verde

En su arribo al Aeropuerto Internacional de El Alto, Zago brindó declaraciones a los medios sobre la información que circula con respecto a su elección como nuevo estratega del combinado nacional.

Expresó que, en efecto, "faltan algunos detalles para arreglar todo". "Por eso vine a La Paz, para hablar y ver si arreglamos todo en las próximas horas", declaró el técnico brasileño, que además indicó sentir orgullo y satisfacción por ser considerado para tomar las riendas de una selección sudamericana.

En su ciclo como entrenador profesional, Zago cuenta con cinco títulos obtenidos:

1 campeonato de Ucrania con el Shakhtar Donetsk en la temporada 13/14 

2 Supercopas de Ucrania con el Shakhtar Donetsk 13/14- 21/22

1 campeonato de segunda división de Brasil con Club Atlético Bragantino en 2019

1 campeonato de Bolivia con Bolívar en 2022

NO DIRIGIÓ UN SELECCIONADO

De momento, el brasileño, campeón con la Academia en el Torneo Apertura de 2022, solo tuvo experiencias como técnico dirigiendo clubes sin ninguna experiencia a nivel de selecciones en su historial.

Ese detalle, nada menor, es, claramente, una de las falencias con las que arriba el adiestrador. Será, en consecuencia, su primera experiencia al frente de un seleccionado.

SEGUNDO BRASILEÑO EN LA VERDE

De confirmarse la llegada de Zago como nuevo DT de la Selección, supondría la segunda vez en la historia que un técnico nacido en Brasil se hace cargo de la Verde, siendo la primera ocasión la de Danilo Alvim, quien dirigió la Tricolor.

Participó en la Copa Paz del Chaco y en el Campeonato Sudamericano (actual Copa América) de 1963, en la que supo ser campeón. Ese logro es, hasta la fecha, el único título internacional para la Selección mayor de Bolivia. 

QUERIDO POR BOLIVARISTAS

Claramente, los hinchas de Bolívar son los que más celebran el ya casi inminente arribo de Zago a la Verde. Valoran lo hecho por el brasileño al frente de la Academia, por lo que alientan su nombramiento. 

UNA FILOSOFÍA

Si algo no se le puede reprochar a Zago es que tiene un estilo de juego basado en una filosofía de fútbol muy propia. Es un hombre muy apegado a los aspectos tácticos, al estilo posicional con construcción de juego concentrado en la defensa y las triangulaciones en el mediocampo, según una nota de La Razón de 2021.

Entonces, el estratega dijo: "Quiero trabajar como me gusta, pienso en el fútbol. Quiero ser parte de la construcción de los equipos que asumo, ayudar en el montaje, implementar mi filosofía de juego”.