Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 11:01

4 extitulares de la FBF, en la mira por Bs 24 millones

Una auditoría externa señaló haber hallado “gastos sin respaldo” en las gestiones de Marco Ortega, Rolando López, Marco Peredo y Carlos Ribera.
2019101509064642230
Los auditores Federico Villegas y Fabián Gonzales, en la conferencia de prensa. FBF
4 extitulares de la FBF, en la mira por Bs 24 millones

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) informó ayer que busca recuperar 24 millones de bolivianos en “gastos sin respaldo”, que fue el resultado de una auditoría realizada por una empresa contratada de la entidad rectora del balompié nacional a las gestiones de Marco Ortega (2015), Rolando López (2016-2017), Marco Peredo (2017) y Carlos Ribera (2017-2018).

Federico Villegas Ergueta (Estudio Villegas Rummarsk) y Fabián Gonzales Zelaya (Auditores Gonzales y Asociados), personal jurídico contable de la FBF, brindaron ayer una conferencia de prensa en La Paz.

Villegas señaló: “El Peritaje realizado por la Consultora Contable, contratada por la FBF, ha detectado observaciones que establecen una suma aproximada de 24 millones de bolivianos que fue debidamente descargada. Son montos considerables que en muchos casos salieron de las arcas de la FBF sin las autorizaciones y procedimientos pertinentes, por lo que de confirmarse las observaciones, se procederá al cobro de los montos que correspondan, a quienes resultaren responsables de las probables irregularidades, indebido manejo económico y falta de seguimiento y cumplimiento de las recomendaciones de auditoría”.

Sin precisar el desglose en cuanto a montos puntuales, ni los ítems en que fueron invertidos, Gonzales indicó: “Existen gastos específicos, que se han elevado sin una justificación, ni el permiso del Comité Ejecutivo de la FBF en algunos periodos”.

Enviaron cartas notariadas a Ortega, López, Peredo y Ribera para que presenten los “descargos que permitan transparentar su gestión económica y financiera en oficinas de la FBF o de la Firma de Abogados Villegas & Rummarsk”. El plazo vence el 21 de este mes para la presentación de descargos o “devolver los montos de dinero de las deudas que reconozcan”.

Ambos profesionales señalaron que una vez analizados los descargos que sean presentados, si así correspondiera, precisarán los montos que no están debidamente justificados, establecerán los indicios de responsabilidad y procederán al inicio de las acciones legales, con la finalidad de “recuperar los fondos de la FBF y sancionar a los responsables”.

Villegas y Gonzales dijeron que no tienen información para brindar sobre la gestión de Carlos Chávez, puesto que “toda la documentación continúa en poder del Ministerio Público por el procedimiento, que es de conocimiento general”.