Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 28 de septiembre de 2020
  • Actualizado 04:53

Un total de 25 ajedrecistas buscarán seis cupos finales para la Olimpiada Mundial

Serán 15 varones y 10 damas quienes pugnarán por los espacios vacantes con que el equipo nacional competirá en el certamen online, previsto para el 22 de julio al 30 de agosto del año en curso.
Foto ilustrativa de ajedrez
Foto ilustrativa de ajedrez
Un total de 25 ajedrecistas buscarán seis cupos finales para la Olimpiada Mundial

Luego de 13 rondas, 25 ajedrecistas (15 varones y 10 damas) salieron airosos ayer jueves y accedieron al torneo Final Clasificatorio que se disputará mañana sábado con el objetivo de designar a los seis mejores pensadores que conformarán los cupos restantes de la selección nacional que participará en la primera Olimpiada Mundial online, que se desarrollará del 22 de julio al 30 de agosto.

Un total de 75 participantes hubo en el Nacional Preliminar Clasificatorio que se desarrolló el jueves por la noche a través de la plataforma Lichess. Cada ajedrecista jugó un total de 13 rondas, cada una de tres minutos más dos segundos, es decir, que al realizar un movimiento recibieron dos segundos de adición a su tiempo total.

Al término de los mismos Javier Monroy, vicepresidente de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA) y participante de la categoría Absoluta, se quedó con el primer lugar de manera invicta. Rodrigo Mendoza (Absoluta) obtuvo la segunda casilla, mientras que Daniel Titichoca (Sub-18) cerró el podio.

El resto de clasificados son los siguientes: Pavel Vera (Sub 18), César Borda (Absoluta), Licael Ticona (Sub 12), Ariel Martínez (Absoluta), Alexis Torrico (Absoluta), Jhoan Mollo (Sub 18), Elias Almendras (Absoluta), Juan Carlos Vélez (Absoluta), Miguel Ángel Ribera (Absoluta), Jeremy Celis (Absoluta), Yomar Ruiz (Absoluta) y Matias Barja (Sub 12).

En la rama femenina la vencedora fue Irasema Aguilar (Sub 14), Alexandra Prado (Absoluta), Nicole Mollo (Sub 10), Natalia Pacheco (Sub 14), Gabriela Chávez (Absoluta), Fagima Mustafa (Absoluta), Katherine Mollo (Sub 14), Jhoana Velarde (Sub 14), Nikaela Quispe (Sub 14) y Gloria Yepez (Sub 16).

Todos estos pensadores se sumarán a los Maestros Fide (MF) para definir las seis plazas de suplentes que están en juego. El certamen iniciará el sábado a las 18.00 con nueve rondas a cinco minutos más tres segundos. En esta instancia, la organización informa que se agregará el uso de la plataforma Zoom para que se vea a los jugadores y de esa manera se verifique que no hagan trampa.