Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 26 de enero de 2023
  • Actualizado 18:09

17 árbitros y siete asistentes inician capacitación VAR

El curso tendrá una inversión de $us 450 mil y se prolongará por tres semanas en Cochabamba.
Los árbitros realizan el análisis de las jugadas polémicas en los monitores. DICO SOLÍS
Los árbitros realizan el análisis de las jugadas polémicas en los monitores. DICO SOLÍS
17 árbitros y siete asistentes inician capacitación VAR

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) inauguró el primer curso de capacitación de Video Arbitraje (VAR) para 17 árbitros y siete asistentes que comenzó ayer en el Centro de Formación Deportiva (CEFED), ubicado en la zona de la Tamborada.

El curso comenzará con la modalidad teórica y luego se realizarán las prácticas en la Sala de Operaciones de Video (VOR) donde se tienen cinco monitores y consolas para revisar las jugadas “polémicas”.

“Luego de cumplir con las exigencias de la FIFA y de las empresas que darán el servicio de implementación, hoy se inicia con el curso para actualizar a los árbitros con esta tecnología”, dijo Fernando Costa, titular de la FBF.

El VAR comenzará a utilizarse desde el torneo Clausura y serán 860 partidos que contarán con la tecnología que se aplicará en la División Profesional.

El costo del VAR asciende a los 5.5 millones de dólares, dinero que saldrá de los derechos televisivos y que irá a cubrir la capacitación de los árbitros, el equipamiento, la implementación y el pago de servicios.

“El costo de la capacitación es de 450 mil dólares, la implementación y puesta en marcha es de 2.8 millones de dólares y su funcionamiento es de 2.2 millones de dólares”, dijo.

El dirigente también explicó que la siguiente semana se hará la inspección a los diferentes estadios del país para verificar si cumplen con las exigencias de infraestructura para la implementación del VAR y la sala VOR.

La implementación de esta tecnología significa un mayor gasto para los clubes porque deben pagar cerca de 5.000 dólares a los árbitros de cancha y a los que estarán en el VAR.

“Vamos a buscar mecanismos y patrocinios que nos ayuden a disminuir los altos costos para los clubes, para reducir este gasto”, acotó Costa.

Los árbitros que forman parte de este curso son: Juan Nelio García (SCZ), Raúl Orosco (CBB), Luis Yrusta (LPZ), Dilio Rodríguez (CHU), Jordy Amelán (TJA), Jessica Farfán (TJA), Sirley Cornejo (LPZ), Rafael Subirana (SCZ), Guildo Quenta (LPZ), Marcelo Castro (LPZ), Carlos García (CBB), Hostin Prado (CBB), Jorge Justiniano (TJA), José Jordán (CHU), Wilfredo Campos (ORU), Jorge Macilla (BEN) y Orlando Quintana (POT).

Los asistentes que son parte de este curso son: Juan Pablo Montaño (SCZ), Edward Saavedra (CHU), Ariel Guizada (CBB), Carlos Tapia (SCZ), Rubén Flores (LPZ), Roger Orellana (CBB) y Juan Pablo Flores (SCZ). 

También son parte de esta actualización 12 asesores de árbitros, además, de los técnicos de la empresa Mediapro que serán parte de esta capacitación que se prolongará hasta el 4 de junio.