Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

10 de 49 atletas que participarán en Panamericanos de Lima son de Cochabamba

karen-torrez
La nadadora Karen Tórrez durante una conferencia de prensa.
10 de 49 atletas que participarán en Panamericanos de Lima son de Cochabamba

Los Juegos Panamericanos están próximos a arrancar y para esta cita el Equipo Bolivia está concentrado en Cochabamba antes del viaje, que será este jueves, a la sede del evento que se desarrollará en Lima (Perú). Del total de los atletas, que son 49, la Llajta aportará con 10 deportistas a este lance deportivo. 

El certamen comenzará este viernes y se extenderá hasta el 11 de agosto. En este caso, el país hace historia, pues por primera vez estará representado por 49 atletas, de los cuales 10 son vallunos, algo que también es único en el deporte nacional. 

Micaela Sarabia (ciclismo), Karen Tórrez (natación), Daniel Vargas (pelota vasca), Valeria Centellas (ráquetbol), Jessica Velasco (tiro deportivo), Dahara Claros y Ana Espinoza (tiro con arco), Ayrton Medrano (fisicoculturismo), María José Savoca (golf) y Mariela Ayala (pentatlón) son los atletas que nacieron en Cochabamba y que serán parte de la delegación boliviana conformada por 49 atletas y 29 técnicos, delegados y otro personal. 

“Nos hemos preparado para el torneo. Queremos representar de la mejor manera al país. La idea es subir al podio y considero que el de mis compañeros también”, dijo en su momento Centellas, quien en una de las cartas de presea en la disciplina de ráquetbol. 

La Llajta es la segunda ciudad con mayor representación en la delegación boliviana. Encabeza la lista Santa Cruz, que aporta la mayor cantidad de atletas, con 21. La Paz tiene a 8 deportistas en la nómina, Sucre cuenta con cuatro, Oruro tiene a 3, Tarija y Potosí a uno, y hay un argentino-boliviano, se trata del nadador Santiago Cavanagh. 

El equipo nacional se encuentra concentrado en el Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (CEFED) de La Tamborada, a la espera del inicio del torneo. Los nacionales tomarán rumbo a la sede del evento a partir del jueves. Encabezará la delegación el chuquisaqueño Conrrado Moscoso, quien será el abanderado en Lima. 

Bolivia participará en 17 disciplinas deportivas: pentatlón moderno, gimnasia, tiro deportivo, triatlón, bádminton, tenis, ráquetbol, canotaje, pelota vasca, natación, atletismo, tiro con arco, ciclismo, golf, fisicoculturismo, karate y ecuestres. 

“Estamos convencidos de que los atletas entregarán todo de sí para conseguir buenos resultados. El objetivo está en lo deportivo, en que los atletas puedan superar sus registros personales. Esperamos algunas sorpresas”, declaró el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze. 

En sus participaciones en los Panamericanos desde los disputados en Winnipeg en 1967, Bolivia ha acumulado ocho medallas, ninguna de oro.

A la de plata lograda en Toronto 2015 por Moscoso se suma la obtenida por el taekwondista William Arancibia en La Habana 1991, la primera medalla que consiguió Bolivia en los Juegos Panamericanos.

En Santo Domingo 2003, Benjamín Martínez obtuvo la de bronce en ciclismo de ruta y la dupla conformada por Lisbeth Santos y Ana Núñez se llevó otra en ráquetbol.

Otros dos bronces fueron logrados en raquet en Guadalajara 2011, el del equipo femenino y el que se llevó en individual María José Vargas, que en la actualidad representa a Argentina.

Bolivia también aspiraba a lograr una medalla en tenis con Hugo Dellien. Sin embargo, el nacional no asistirá por "decisiones personales y profesionales”. 

El acto inaugural se desarrollará este viernes, a partir de las 19:00 (hora boliviana). Los 41 países harán su entrada respectiva y luego se desarrollará el espectáculo que se tiene preparado por el Comité Organizador.