Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 23:22

EL DEBILITAMIENTO DE LA IZQUIERDA ORIGINÓ LA CREACIÓN DE CONDEPA Y UCS. UNA LEY DE 2004 PERMITIÓ EL SURGIMIENTO DE LAS AGRUPACIONES CIUDADANAS

Partidos populistas entran a escena política

Partidos populistas entran a escena política

Los cambios político-económicos de 1985 y los acontecimientos mundiales posteriores (desmoronamiento del socialismo en Europa) debilitaron severamente a la izquierda boliviana y, como consecuencia, dio pie a la creación de dos nuevos partidos de corte populista: Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y Conciencia de Patria (Condepa), según el libro Historia de Bolivia, de los historiadores José de Mesa, Teresa Gisbert y Carlos D. Mesa Gisbert.

Sin embargo, estos partidos no pudieron sustraerse del sistema de democracia pactada y establecieron alianzas con los partidos tradicionales para participar así en diferentes gobiernos.

UCS nació en agosto de 1988, a la cabeza del empresario cervecero Max Fernández (de origen humilde), mientras que Condepa fue creado un mes después, con su líder Carlos Palenque, cantante folklórico y comunicador social.

El partido de Max Fernández (UCS), según los historiadores Mesa Gisbert, nunca tuvo un programa ideológico claro y se apoyó sobre todo en la prebenda para lograr el respaldo popular.

UCS participó en varias elecciones, logrando resultados importantes en las municipales. La mejor votación que obtuvo fue en las elecciones municipales de 1991 con el 23 por ciento de los votos, quedando en tercer lugar.

El año 1993, UCS firmó una alianza con el MNR y el MBL para la gestión gubernamental de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), y en 1997 con ADN de Hugo Banzer, y nuevamente con Sánchez de Lozada en 2002.

Max Fernández, fundador de UCS, murió en un accidente aéreo en 1995. Su hijo Johnny heredó la sigla. Debido al mal manejo, este partido se debilitó hasta desaparecer en 2006.

El partido de Carlos Palenque (Condepa) se lanzó a la arena política después de que en 1988, el Gobierno decidió la clausura del sistema de Radio y Televisión Popular (RTP), que dirigía el Compadre.

La popularidad de Condepa se apoyó en el carisma de Palenque, especialmente en La Paz y Oruro.

En La Paz se convirtió en un partido invencible; sobre la base de la influencia de RTP y el programa La Tribuna Libre del pueblo. En elecciones promedió entre el 11 y el 17 por ciento a nivel nacional.

Palenque murió en marzo de 1997, víctima de un infarto. Le sucedió en la jefatura de su partido Remedios Loza, chola paceña que fue la primera mujer candidata a la presidencia de la República.

Condepa obtuvo su mejor votación histórica (17 por ciento ), el tercer lugar. Se alió con Banzer en el Gobierno, pero su rápido descalabro y división interna, tras la muerte de su líder, y su falta de capacidad para llevar la tarea que se le encomendó en el Ejecutivo, determinó su expulsión del Gobierno en 1998.

En 1999, sufrió una severa derrota electoral en las municipales y en 2002 tras un pésimo resultado electoral, desapareció.
AGRUPACIONES CIUDADANAS A partir del año 2004, cualquier ciudadano sin filiación política puede postularse como candidato en una elección mediante las agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas.

La ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas fue promulgada el 7 de julio de 2004, durante el gobierno de Carlos D. Mesa.

Formaciones

La primera participación de las agrupaciones ciudadanas y los pueblos indígenas en un proceso electoral se dio en las Elecciones Municipales de diciembre de 2004. En esa oportunidad, alrededor de 900 formaciones iniciaron el trámite para obtener personalidad jurídica y más de 400 de estas organizaciones lograron

inscribir candidatos en los municipios de todo el país.

Monopolio



Hasta 2004, los partidos políticos eran las únicas organizaciones de representación política reconocidas por la Constitución Política del Estado: solo a través de ellos la ciudadanía podía participar en la actividad política y solo ellos podían postular candidatos en las elecciones de representantes (presidente, vicepresidente, senadores, diputados, prefectos, concejales, agentes cantonales y constituyentes).