Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
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EL EXPRESIDENTE BOLIVIANO ASEGURA QUE SU MAYOR APORTE A LA DEMOCRACIA FUE VIABILIZAR QUE EN EL PAÍS SE REALICE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE LO QUE POSIBILITÓ TENER UNA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO

“He abierto el candado para la reforma constitucional”

“He abierto el candado para la reforma constitucional”

El expresidente Jorge Quiroga Ramírez reconoció que la democracia en Bolivia es la mejor forma de convivencia para un país y confesó que su mayor aporte a este proceso fue precisamente abrir el “candado” para las reformas constitucionales que confluyó en una nueva Constitución Política del Estado aprobada por voto ciudadano en el año 2009.

Dijo que con las reformas constitucionales que se dio en su gobierno, que luego fueron aprobadas por el entonces mandatario Carlos Mesa, se abrió el referendo paraa la Asamblea Constituyente, lo que fue un reencauce democrático, tras una crisis política con la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Quiroga, presidente 2002-2003 tras la renuncia de Hugo Banzer que padecía de un cáncer, conversó con Opinión en su oficina de la Fundación Boliviana para la Capacitación Democrática y la Investigación.

Muy distendido y cordial, minutos previos a la entrevista, conversamos sobre política, economía, el auge de China como el mayor riesgo de la hegemonía de Estados Unidos, la personalidad del presidente Evo Morales, el futuro político del país y hasta de fútbol liguero y la selección de Bolivia.

Tras esta perorata jovial ingresamos a las preguntas y respuestas donde confesó que nunca pensó que con abrir el candado de las reformas a la Constitución hubiera podido contribuir a las transformaciones democráticas, pero que están siendo seriamente amenazadas por el líder del proceso de cambio, Evo Morales y su deseo hegemónico.

Considera a Hugo Banzer, pese a su pasado dictatorial, como el hombre que más aportó a la democracia al viabilizar la elección de los presidentes Víctor Paz y Jaime Paz Zamora, a través de acuerdos, además negó todos los rumores que se tejieron sobre diferencias entre ambos.

Advierte que el mayor riesgo de la democracia son las actitudes antidemocráticas del gobierno de Morales que no respeta la legitimidad de gobernadores ni alcaldes, cercena la libertad de expresión, no respeta la independencia de los poderes y somete a las instituciones y poderes a su política hegemónica.

Es muy crítico con el exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada a quien acusa de impedir las reformas constitucionales y cuestiona su forma de hacer política.

Reconoce que para elegir a los presidentes como Víctor Paz, Gonzalo Sánchez de Lozada, Jaime Paz y Hugo Banzer había que negociar con chantaje, prebenda, espacios de poder lo que desgastó esta etapa democrática.

OPINIÓN (O).- ¿Cómo considera la democracia después de 30 años?

JORGE QUIROGA RAMÍREZ (JQR).- La democracia es como la buena salud, sólo se la valora, aprecia y estima cuando uno la pierde. Cuando uno es joven no piensa en las enfermedades y a cierta edad comienza a preocuparse, lo mismo la democracia. Quizá la apreciamos más los ciudadanos que vimos las dictaduras. Me preocupa el estado actual de la democracia que después de 30 años, lo que espero es que en el aniversario de su recuperación podamos impulsar la recuperación de valores democráticos.

O.- ¿Cómo evalúa la democracia con el Gobierno actual?

JQR.- La democracia debe tener cuatro elementos centrales: legitimidad en elecciones justas, separaciones de poderes, libertad de expresión e instituciones independientes para que no usen las instituciones como el Banco Central como una caja chica o una Contraloría que no sirva para afectar a los opositores.

Reconocemos que este Gobierno tiene legitimidad, pero nos preocupa que al mismo tiempo pisotea la legitimidad de gobiernos locales, departamentales y de parlamentarios que son opositores. Si un legislador plantea una medida al Fiscal General que podría derivar en una suspensión del Presidente o Vicepresidente, le dirían que esa ley es golpista. Sin embargo, el Gobierno las prepara y aprueba sólo para afectar a sus circunstanciales opositores, como sucede con los gobernadores y alcaldes que no son de su línea política.

Separaciones de poderes no existe, porque el Ejecutivo ordena a la Asamblea a hacer las leyes que quiera. El Órgano Judicial está sometido al Ejecutivo y la guillotina oficialista funciona para perseguir a los que piensan diferente al Gobierno.

La libertad de expresión está golpeada porque el Gobierno tiene un manejo descomunal de recursos publicitarios que usa para influir en los medios de comunicación, cuando no logra ese objetivo está el garrote del enjuiciamiento.

Instituciones independientes no existen en esta gestión porque el Banco Central sigue teniendo un presidente interino, YPFB, Contraloría, todos son inconstitucionales. Por eso la democracia en estos últimos años se ha erosionado.

O.-¿Cuál fue su relación con Hugo Banzer y su aporte a la democracia?

JQR.- El aporte de Banzer a la democracia es digno de destacar, porque participó en seis elecciones nacionales, no solo era demócrata cuando ganaba sino hasta cuando perdía. En 1985 él tenía toda la legitimidad como primero, pero aceptó que el segundo Víctor Paz sea elegido en el Congreso, después lo apoyó en el Parlamento para que saque al país de la hiperinflación y del caos económico de Bolivia. En 1989 hace un acuerdo con Jaime Paz, un enconado adversario.

En cuanto a mi relación con el general Banzer, siempre se han tejido rumores, pero ha sido excelente y de respeto absoluto. Lo que pasa es que en todo gobierno hay gente que, con generar estas discusiones, gana espacios.

Una muestra de mi respeto a Banzer fue cuando Gonzalo Sánchez de Lozada, quien fue expresidente constitucional en abril de 2001, estaba en la Asamblea de la ONU, pide la renuncia del mandatario Banzer y que asuma Tuto, eso lo rechacé y lo califiqué como un golpista.

O.- ¿Qué contribuciones rescatamos de su gobierno a la democracia?

JQR.- Mi año de gobierno fue en el peor momento de la coyuntura económica de la historia reciente de Sudamérica, hoy tenemos la bonanza china, en ese entonces las exportaciones eran de 1.200 millones de dólares y hoy por hoy hubo un incremento descomunal por los precios y se suma la venta de gas. En medio de esa crisis mi labor era combatir con proyectos como el Plane con 60 mil empleos, Plan de apoyo a las Cooperativas, fortalecimiento institucional, hemos hecho el Gasir y por ahí sale las exportaciones de gas.

Un aporte que no lo menciono y es la primera vez que lo hago es dejar las reformas a la Constitución que terminó siendo el salvavidas, que permitió encontrar una salida democrática después, yo no la hice por eso ni sabía lo que iba a suceder luego con los conflictos en 2003.

Antes para cambiar la Constitución había un candado, una gestión de Gobierno se proponía por dos tercios hacer cambios de artículos de la Carta Magna y el siguiente Gobierno y otro Congreso disponía por dos tercios si captaba o no, tal artículo y este otro no, eso impidió que mi gestión de Gobierno no podía hacer cambios a la Constitución, porque en la gestión 1993-1997 con Sánchez de Lozada, no dejó una ley de necesidad de reforma.

Lo máximo que podíamos hacer era dejar una propuesta concertada para el siguiente gobierno. Hicimos un gran esfuerzo porque no teníamos los dos tercios de Evo Morales, sino un mínimo de diputados y senadores, lo peor es que el MNR no quería hacer reformas, logramos un acuerdo mínimo pero abrimos el candado y se incorporó la figura de la Asamblea Constituyente y el referendo y la firmé el 4 de agosto de 2002.

Para entonces yo propuse segunda vuelta presidencial y no quería Sánchez de Lozada, tampoco aceptaba la elección de prefectos porque prefería repartirse con sus aliados los espacios de poder en esas instituciones.

Cae Sánchez de Lozada en 2003 y  el instrumento de reencauce democrático fue promulgar la reforma a la Constitución el 2004 con Carlos Mesa donde estaba la figura del referendo y se puso en práctica la Asamblea Constituyente.

Se sentó las bases para lo que hoy es una nueva Constitución Política del Estado. Repito, si no abría el candado de las reformas a la Constitución para hacer cambio hubieran tenido que violar la Carta Magna.

O.-¿La democracia pactada fue lo malo de este proceso?

JQR.- La democracia pactada nace en 1985 y como toda buena idea tiene su buen momento y con los años se gasta. El pacto Hugo Banzer – Víctor Paz permitió salvar a Bolivia de la hiperinflación, en 1989 Jaime Paz – Hugo Banzer permitió reconciliar a dos adversarios enconados. Pero con actores como la Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Conciencia de Patria (Condepa) y otros se fue desgastando. Todo esto favoreció para que emergiera como alternativa Evo Morales.

Para elegir a presidentes había que negociar bajo el chantaje y espacios de poder, eso afectó y desgastó al sistema democrático.

Es cierto que los pactos se originaban por negociaciones de espacios en Prefecturas, alcaldías y otros espacios de poder. Sánchez de Lozada nunca quiso cambios a la Constitución.

O.- ¿Qué pone en riesgo a la democracia?

JQR.- Lo que es preocupante es la tendencia que impulsa el régimen de Hugo Chávez en Venezuela y en la región, está en marcha prácticas antidemocráticas, pese a que el Presidente venezolano es producto de la democracia. Eso es lo que está sucediendo en Bolivia con Evo Morales por ser un gobierno y partido único y hegemónico que no aceptar la pluralidad.