Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

EL PAÍS VIVIÓ 18 AÑOS DE DICTADURA QUE SE INICIÓ EN 1964 CON EL GOLPE DEL GRAL. RENÉ BARRIENTOS. EL GOBIERNO DE BANZER FUE UNO DE LOS MÁS DUROS

El país bajo la Bota Militar

El país bajo la Bota Militar

En la historia reciente de Bolivia (1964-2012), el país estuvo bajo regímenes militares (dictaduras) durante 18 años, con algunos intervalos democráticos, y desde 1982 con presidentes elegidos democráticamente.

La dictadura marcó una etapa dura en el país, al extremo de que los ciudadanos debían "andar con el testamento bajo el brazo", como amenazaba el ministro del Interior Luis Arce Gómez, durante el gobierno de Luis García Meza.

Decenas de personas murieron durante los 18 años de dictadura (1964-1982), muchas más fueron exiliadas y otras confinadas a regiones inhóspitas del país.
LA SOMBRA DEL GOLPE El Gral. René Barrientos Ortuño, quien había sido elegido como vicepresidente en 1964, organizó un golpe de Estado ese mismo año y derrocó a Víctor Paz Estenssoro.

Barrientos tuvo cuatro etapas: de noviembre de 1964 a mayo de 1965 con una junta que él presidió; de mayo a diciembre de 1965 con la figura de la copresidencia con el Gral. Alfredo Ovando; de enero a agosto de 1966 con el interinato de Ovando y de 1966 a 1969 el gobierno constitucional tras su triunfo electoral.

Barrientos llevó adelante un gobierno de desarrollismo económico, se acercó a los campesinos y se enfrentó a los obreros y mineros. Promulgó una nueva Constitución en 1967.

El episodio más trágico fue la masacre de San Juan, cuando unidades del Ejército entraron a Siglo XX la noche de San Juan de 1967 (junio) y dispararon contra los mineros, causando la muerte de 27 trabajadores.

Durante este gobierno se combatió a las guerrillas del argentino Ernesto Guevara. En octubre de 1967 la victoria del Ejército fue total.

Barrientos murió el 27 de abril de 1969 en un accidente de helicóptero.
MÁS CAMBIOS El Gral. Alfredo Ovando Candia llegó a la presidencia mediante un golpe de Estado. El 26 de septiembre de 1969 se produjo la proclama que a través de un "mandato revolucionario de las FFAA" cambiaba el mando de la Nación.

A Ovando le sucedió el Gral. Juan José Torres, también mediante un golpe militar. Entre 1970 a 1971 fue presidente de la República.
LA MANO DURA DE BANZER La profunda debilidad del régimen del Gral. Torres determinó su caída.

El Cnl. Hugo Banzer Suárez llegó a Palacio Quemado el 21 de agosto de 1971. Inmediatamente se clausuraron las actividades de la COB y los partidos de izquierda. El nuevo régimen fue particularmente duro con los universitarios que tanto en La Paz como en Santa Cruz resistieron hasta después del 21. El saldo de esas jornadas fue de 98 muertos y 560 heridos.

Uno de los hechos más terribles fue el fusilamiento de varios estudiantes en la universidad cruceña en agosto de 1971. Se produjeron también algunos casos de desaparecidos, no esclarecidos nunca.

El primer gobierno de Banzer (1971-1978) es uno de los cuatro más prolongados de la historia de Bolivia. Fue responsable de la llamada "masacre de Tolata" en 1974, con un saldo de varios muertos y heridos.
LA CAÍDA En 1977 Banzer convocó a elecciones, casi tres años antes de su propio cronograma.

Una huelga de hambre iniciada por cuatro mujeres mineras (entre ellas Domitila Chungara), que en pocos días se hizo masiva, forzó a Banzer a conceder una amnistía irrestricta.

En principio Banzer pensó postularse como candidato, pero la resistencia a su figura lo hizo apostar a un candidato oficialista que fuese absolutamente leal a su poder. Escogió al ministro del Interior Juan Pereda Asbún y para respaldarlo se formó la Unión Nacionalista del Pueblo, que agrupaba a pequeños partidos conservadores y fracciones de partidos tradicionales.

El 9 de julio de 1978 se realizaron las elecciones. Ganó Juan Pereda Asbún con 985.140 votos (50 por ciento ) seguido de Hernán Siles Zuazo de la Unidad Democrática y Popular (UDP) con 484.383 (25 por ciento ) y el tercero Víctor Paz Estenssoro del MNR con 213.662 votos (11 por ciento ).

Las elecciones fueron anuladas al denunciarse y comprobarse un gigantesco fraude. Se desató la crisis. Pereda y su gente no estuvieron dispuestos a aceptar la pérdida del poder, y gestaron un golpe de Estado. El 21 de julio, Banzer abandonó el palacio en medio de lágrimas, sin tener la satisfacción de entregar el mando al ganador de las urnas.
Fuente: Historia de Bolivia de José de Mesa, Teresa Gisbert y Carlos D. Mesa Gisbert.

UNA PAUSA EN LA DICTADURA



Luis Adolfo Siles Salinas ejerció la vicepresidencia entre 1966 y 1969, y a la muerte de Barrientos, la presidencia. Sin embargo, ese mismo año (1969) fue derrocado por el Gral. Alfredo Ovando Candia.

Siles Salinas asumió la presidencia constitucional en medio de fuertes tensiones particularmente en el seno de las Fuerzas Armadas, a la sombra del Gral. Ovando.

Una de las preocupaciones mayores del nuevo mandatario fue la legalidad y la absoluta sujeción a la Constitución. Todos los métodos violentos y represivos fueron eliminados, se acabó con destierros, presos y persecuciones políticas, gobernando en el marco de una democracia plena.

La inauguración de Televisión Boliviana, el 30 de agosto de 1969, fue uno de los hitos más importantes del gobierno de Luis Adolfo Siles Salinas.