Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

EVO MORALES, DIRIGENTE DE LOS COCALEROS, LLEGÓ A LA PRESIDENCIA EN 2005 CON UNA HISTÓRICA VOTACIÓN

El MAS irrumpe en el Gobierno

El MAS irrumpe en el Gobierno

Tras la desaparición de los liderazgos populistas de los noventa, de Palenque y Fernández, surgió el caudillismo indígena expresado primero en Felipe Quispe y luego con Evo Morales, que condujo a la elección de un presidente de raíz indígena, nacido en las duras confrontaciones del sindicalismo cocalero con el Estado.

Para ello, sin embargo, según el libro Historia de Bolivia de los historiadores Mesa Gisbert, el país tuvo que sufrir una escalada de violencia, con su punto más dramático en octubre de 2003 con un saldo de 67 muertos.

Las tendencias de cambio en el país se enmarcaron en un contexto latinoamericano en el que se había agotado una política económica con escasos resultados sociales y altos niveles de corrupción. Todo esto marcó un viraje regional hacia posiciones de izquierda. La desestabilización y renuncias forzadas de presidentes a través de movilizaciones callejeras fue un fenómeno que se dio en varios lugares del continente. También la emergencia indígena se produjo en otras naciones del área andina como Perú y Ecuador, lo que marcó cambios en la política de esos países.

El desgaste del modelo político-económico tras veinte años de ininterrumpida democracia (que se cumplieron el 10 de octubre de 2002) condujo al cuestionamiento de las fuerzas tradicionales. Acusados de prebendalismo, corrupción y exclusión, los grandes partidos: MNR, ADN y MIR, enfrentaron una dura tarea, la renovación que no quisieron concretar y que los llevó al desastre. La crisis económica defraudaba a un país al que se prometieron cambios para mejorar, que no se produjeron desde el comienzo del ajuste económico en 1985, según los historiadores.

En lo inmediato esta arremetida crítica debilitó a los grandes partidos, pero no impidió un nuevo triunfo electoral del MNR, en cambio hirió de muerte a uno de ellos, ADN que en 2002 perdió más del 70 por ciento de los votos que había obtenido en 1997.

Condepa, tras su fracasado paso por el gobierno de Banzer, terminó destruida con menos del 1 por ciento en las elecciones de 2002 y UCS cayó a algo menos del 6 por ciento de votos.

La fuerza creciente y el poder de movilización social de las federaciones de productores de coca del Chapare catapultaron a Evo Morales a un liderazgo sindical y una diputación tras su éxito regional en las elecciones de 1997. El Movimiento Al Socialismo (MAS) que agrupó sectores marginales de la vieja izquierda y grupos intelectuales críticos con el modelo, se transformó en la segunda fuerza política del país tras las elecciones de 2002, en las que estuvo a menos de dos puntos del ganador y arrasó en las elecciones de 2005, obteniendo por primera vez desde 1966 más del 50 por ciento de los votos.

El MAS, cuya fuerza central era el movimiento cocalero, se convirtió en protagonista crítico y radicalmente contrario al modelo liberal. Para ello usó la presión de las calles, bloqueos y acciones violentas. Su raíz marxista se mezcló con posiciones culturalistas y una debilidad y fortaleza, la coca como poder de presión social.
MOVIMIENTOS SOCIALES El ensayo "Movimientos Sociales, Política y Estado" publicado en Opiniones y Análisis, número 84, destaca que un hecho que caracteriza la década pasada (2000-2010) es el protagonismo de movimientos sociales como actores contestatarios que combinan sus demandas particulares con propuestas de transformación política.

El ciclo de protestas sociales iniciado el año 2000, y que se tradujo en la renuncia de dos presidentes de la República y en el adelantamiento de elecciones generales, tuvo un desenlace peculiar con la victoria electoral del MAS en diciembre de 2005 y el arribo de Evo Morales a la Presidencia de la República.

Antes de este hecho, las relaciones entre los movimientos sociales y la política institucional se caracterizaban por la confrontación con el Estado y, en la actualidad, adquiere un carácter inédito por la cercanía entre el gobierno del MAS y varios sectores sociales, al punto que la gestión gubernamental se autodefine como un proceso ligado a los movimientos sociales estableciéndose novedosas pautas de vinculación con el Estado. El rol paralelo de Evo Morales como dirigente de los sindicatos cocaleros y presidente de la República es un símbolo de esa imbricación.

TRIUNFO DE EVO MORALES



En diciembre de 2005 Evo Morales ganó las elecciones por mayoría, con un inédito e histórico 53.74 por ciento , muy por delante del candidato opositor Jorge Quiroga, que obtuvo el 28.59 por ciento . El gobierno de Morales (primer indígena que asume la presidencia del país) responde al nacimiento de un movimiento indigenista y populista.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE



Al llegar al gobierno, el presidente Evo Morales a través de su mayoría parlamentaria y tras una difícil negociación con Podemos de Jorge Quiroga Ramírez, aprobó la convocatoria a elecciones para la Asamblea Constituyente que eligió a 225 constituyentes y realizó el referéndum sobre autonomías.