Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55

LOS EXCESOS COMETIDOS DURANTE EL GOBIERNO DE LUIS GARCÍA MEZA CREARON MALESTAR AL INTERIOR DE LAS FUERZAS ARMADAS

Desgaste

Después de la caída de Hugo Banzer se sucedieron varios gobiernos militares que terminaron por agotar los argumentos de la dictadura.

Este lapso de cuatro años (desde el 21 de julio de 1978 hasta el 10 de octubre de 1982) se caracterizó por una mayor inestabilidad política en la historia de Bolivia.

En este período se cuenta nueve gobiernos (ocho presidentes y una junta militar), de los cuales siete fueron de facto y solo dos constitucionales. Además, cuatro de los nueve se cuentan entre los diez más breves de la historia de Bolivia. Como promedio cada uno estuvo cinco meses y medio en el poder.

El Gral. Juan Pereda Asbún inició esta etapa el 21 de julio de 1978, después de derrocar a Hugo Banzer, y ejerció la presidencia por algo más de tres meses. En noviembre de 1978 fue derrocado por el Gral. David Padilla.

El 24 de noviembre de 1978 asume el poder el Gral. David Padilla tras sublevarse contra Juan Pereda y gobierna el país entre el 24 de noviembre de 1978 y el 8 de agosto de 1979. En esta fecha entrega el mando constitucional a Wálter Guevara, por un año, en su calidad de presidente del Senado. Sin embargo, en menos de tres meses Guevara fue derrocado por el Cnl. Alberto Natusch.

El rasgo más destacado del Gobierno de Guevara es que por primera vez la Asamblea General de la OEA se realizó en Bolivia. Gracias a las gestiones del canciller boliviano Gustavo Fernández, se logró el reconocimiento casi unánime (excepto Chile) de que el problema marítimo es un asunto continental y en consecuencia un problema que debe ser tratado multilateralmente.

Sin embargo, el éxito de la OEA se vio empañado por el golpe de Estado que estalló en la madrugada posterior a la clausura de la Asamblea. Alberto Natusch Busch se hizo del poder el 1 de noviembre de 1979, que detentó por apenas 16 días.

En las calles se produjo una masacre. El Ejército disparó contra civiles desarmados que resistían con palos y adoquines, con saldo de un centenar de muertos y 500 heridos.

Tras 16 días de negociación, las FFAA aceptaron la renuncia de Natusch, con la condición de que Guevara no volviera al Gobierno y el Congreso designó a Lidia Gueiler Tejada, presidenta de la Cámara de Diputados, como presidenta constitucional interina.
TANQUES EN LA PAZ A finales de junio de 1980 se realizaron las elecciones y el ganador fue Hernán Siles con 507.173 votos (38.74 por ciento ) seguido por Víctor Paz con 263.706 votos (20.15 por ciento ) y Hugo Banzer logró el tercer lugar con 220.309 (16.83 por ciento ).

Sin embargo, se produjo el golpe de Estado de Luis García Meza el jueves 17 de julio de 1980, 18 días después de las elecciones.

La COB fue asaltada por paramilitares que llegaron en ambulancias de la Caja Nacional de Salud. El líder del Partido Socialista, Marcelo Quiroga Santa Cruz, fue asesinado.

En la noche de ese día Lidia Gueiler fue obligada a renunciar a la presidencia. Se estableció el toque de queda (de 9 de la noche a 6 de la mañana), la cadena radial y la censura total de la prensa. Las minas fueron en el último foco de resistencia al golpe, intervenidas y atacadas con un saldo de varios muertos. Los excesos de este gobierno crearon un malestar al interior de las mismas Fuerzas Armadas.

El 3 de agosto se levantaron en Santa Cruz Alberto Natusch y Luis Añez con el apoyo del expresidente Luis Adolfo Siles. Fue el asalto final. La mediación de la Iglesia evitó que los sublevados hicieran gobierno y dio paso a una efímera Junta Militar. García Meza presentó su renuncia. Esta junta militar (Celso Torrelio Villa, Waldo Bernal Pereira y Oscar Pammo Rodríguez) ejerció por un mes, entre el 4 de agosto y el 4 de septiembre de 1981, hasta que decidió devolver al Ejército el control de la Nación, designándose a Celso Torrelio Villa como presidente de la República. El 21 de julio de 1982 fue sustituido también por las FFAA. El Gral. Guido Vildoso Calderón ingresa al escenario político.
Fuente: Historia de Bolivia de José de Mesa, Teresa Gisbert y Carlos D. Mesa Gisbert.