Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Morales denuncia que Chile viola DDHH de bolivianos y recibe fuerte réplica

Morales denuncia que Chile viola DDHH de bolivianos y recibe fuerte réplica


El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que los derechos humanos de sus conciudadanos son violados al verse obligados a cruzar territorio chileno para acceder al mar. Su discurso fue respondido inmediatamente por el Gobierno chileno, que considera que el Mandatario boliviano “ha insultado al pueblo chileno”.

"Un problema muy sensible es el que vive mi país, Bolivia, en relación a las violaciones de los derechos humanos que sufren bolivianas y bolivianos, mujeres, hombres y niños, familias enteras que viven del trabajo de transportar mercancías y personas de Bolivia hacia las costas marítimas, cruzando territorio chileno para llegar a los puertos del Pacífico", afirmó Morales.

Tras relatar de forma pormenorizada y con ejemplos dichos impedimentos, el presidente boliviano acusó directamente a Chile de violar los derechos humanos de sus conciudadanos.

"Por todo lo expuesto está claro que el Gobierno y las autoridades chilenas violan de manera sistemática los derechos humanos de bolivianas y bolivianos transportistas en territorio chileno", dijo.

El Mandatario afirmó que los "bolivianos sufren un trato denigrante y discriminatorio" por parte de las autoridades chilenas, y acusó a estas de "fomentar la discriminación racial".

A pesar de esta situación "que desafía los principios más elementales de la Carta Fundamental de los Derechos Humanos y a las instituciones multilaterales responsables de garantizarlos", Morales dijo que "confía" en seguir el camino del "diálogo" para poder resolver las controversias entre ambos países.

El miércoles, en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, Morales también se refirió al tema marítimo e “invito” a Chile a resolver el conficto que es uno de los más largos de Latinoamérica.

En ese contexto, el Mandatario boliviano acusó a su vecino de violar las libertades fundamentales de sus compatriotas, lo cual ha generado la inmediata reacción de las autoridades chilenas.



REACCIÓN "Morales ha insultado al pueblo de Chile y su firme compromiso con los derechos humanos", respondió hoy el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, a la denuncia hecha por el Mandatario boliviano

"En una extensa diatriba de casi 40 minutos dedicados a Chile, Morales ha insultado al pueblo de Chile y su firme compromiso con los derechos humanos", manifestó el jefe de la diplomacia chilena.

"El señor Evo Morales ha instituido una política del odio hacia Chile y los chilenos. Los atropellos que denuncia solo existen lamentablemente en su imaginación ideológica", agregó Muñoz.

"Rechazamos en los términos más firmes estas falsedades", enfatizó Muñoz desde Washington, donde con presencia de la presidenta Michelle Bachelet se conmemoró el 40 aniversario del asesinato del excanciller chileno Orlando Letelier y su secretaria, Ronnie Moffit, a manos de agentes de la dictadura de Augusto Pinochet.

"Un problema muy sensible que motiva mi presencia en este Consejo -dijo Morales- es el que vive mi país en relación a las violaciones de los derechos humanos que sufren las bolivianas y los bolivianos (...) que viven del trabajo de transportar mercancías y personas hacia las costas marítimas, cruzando territorio chileno para llegar a los puertos del Pacífico".



DIPLOMACIA El Ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, afirmó que la diplomacia chilena se ha convertido, en el último tiempo, en un “obstáculo” en el acercamiento bilateral.

“ Cada vez estamos convencidos que la diplomacia Chilena está totalmente extraviada, confundida y se ha convertido en obstáculo en lugar de ser un instrumento de acercamiento entre los dos pueblos y los dos Estados”, señaló en un contacto con la estatal Patria Nueva, tras las reacciones del gobierno de Michelle Bachelet frente a la denuncia del presidente Evo Morales en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).