Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

MORALES HABLÓ ANTE LA PLENARIA DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS. TAMBIÉN, CUESTIONÓ AL GOBIERNO DE EEUU POR SU POLÍTICA INTERVENCIONISTA Y DENUNCIÓ QUE LA DEA NEGOCIABA DROGA E INSTRUÍA ASESINATOS E

Evo invita a Chile en la ONU a dialogar para resolver la demanda marítima

Evo invita a Chile en la ONU a dialogar para resolver la demanda marítima



Bolivia “invitó” a Chile a poner fin al más largo de los conflictos territoriales de la historia de América Latina y permitir una negociación de buena fe que devuelva a los bolivianos el acceso al mar. El pedido fue realizado, por el presidente Evo Morales, en su intervención en la 71 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

"Invitamos a Chile a poner fin a uno de los conflictos más largos de la historia latinoamericana, cuya solución es, todavía, una deuda pendiente entre nuestros pueblos", afirmó el presidente Evo Morales ante la Plenaria de la ONU.

El Presidente también enfatizó la confianza del país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde Bolivia ha radicado un juicio para que Chile negocie de buena fe la concesión de una salida soberana al mar.

Morales dijo que la solución al conflicto, que data de hace casi 140 años, no solo beneficiará a Bolivia sino también a Chile y a todos los países de Latinoamérica. "Estamos seguros que encontraremos una solución en la que todos seamos ganadores. La solución a este conflicto no será solo en beneficio del pueblo boliviano sino, que beneficiará también al pueblo chileno y a la integración de América Latina", afirmó, según ABI.

En una alocución que duró 16 minutos, además, volvió a defender a Palestina del asedio militar de Israel, deploró los ataques de Estados Unidos al ejército de Siria en medio de un alto al fuego pactado y en desarrollo y volvió a estrellarse contra la dictadura del capital y las políticas imperiales de Washington.

DIÁLOGO En momentos en que La Paz y Santiago libran sendos juicios por la restitución marítima boliviana y la propiedad de las aguas manantiales del Silala, que nacen en Bolivia y son aprovechadas sin contraprestación, en un volumen de 13 billones de cubos desde 1908 por Chile, Morales dijo que el diálogo facilitará el entendimiento entre dos países que carecen de relaciones diplomáticas hace casi medio siglo que salvo cortos ciclos, viven de espaldas.

"Entendemos que estos son tiempos de diálogo, de trabajar de manera conjunta en soluciones que nos permitan resolver los temas pendientes, de forma pacífica y en el marco de una verdadera integración de los pueblos", afirmó Morales.

EEUU y DEA El presidente de Bolivia también volvió a cuestionar al imperialismo que “invade países” a título de la lucha contra le narcotráfico y el terrorismo, sin atacar las verdaderas causas de esos males.

Reiteró que Bolivia está mejor sin la DEA, la oficina antidrogas de Estado Unidos, y que ahora el país encara una lucha efectiva contra el narcotráfico.

El Mandatario reveló que algunos policías informaron a su Gobierno que la DEA destruía solo la mitad de la droga decomisada y que la otra mitad era negociada.

“En investigaciones realizadas ahora, se ha demostrado que la DEA instruía a la Policía y militares para planificar asesinato a dirigentes”, afirmó también Morales, según Erbol.

Muñoz: “Es una falta respeto”

SANTIAGO DE CHILE/EFE

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile Heraldo Muñoz afirmó ayer que los dichos del presidente boliviano Evo Morales en la ONU son "una falta de respeto" a la Corte Internacional de La Haya. "Ha ventilado en Naciones Unidas un asunto que Bolivia decidió llevar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya", señaló Muñoz en alusión a la demanda marítima de su país contra Chile. 

El jefe de la diplomacia chilena recalcó, en declaraciones que difunde la página digital del Diario Financiero, que los dichos de Morales "han sido una falta de respeto hacia la CIJ. El reglamento de la Corte es muy claro, en el sentido de que esos asuntos son de exclusividad de ese tribunal".

En opinión del ministro de Relaciones Exteriores chileno, el de Morales "ha sido un discurso repleto de descalificaciones hacia países y organismos donde no hay, lamentablemente ninguna palabra constructiva, prepositiva".

El canciller Muñoz afirmó que el ánimo desde La Paz siempre ha sido la "confrontación", pese a que su país ha estado abierto al diálogo constructivo. “Ellos han optado por la confrontación legal” y Chile ya respondió en su contramemoria en la Corte de La Haya.

Muñoz adelantó presentarán una queja por escrito al Gobierno de Bolivia, por el discurso del presidente Evo Morales, en la Asamblea General de la ONU.

71

Sesión plenaria

La Asamblea General de las Naciones Unidas cumple desde el 20 de septiembre el debate general del 71 periodo de sesiones,en su sede en Nueva York, con la participación jefes de estado. Ayer, presentó su discurso el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Morales dice que la OEA debe desaparecer si no respeta la soberanía

NACIONES UNIDAS/EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó ayer a la Organización de Estados Americanos (OEA) de ser "un capataz del imperio" y dijo que si no se respeta la soberanía de sus estados miembros, "es mejor que deje de existir".

En un discurso que pronunció en la Asamblea General de la ONU, Morales denunció el "proceso de desestabilización política" en Latinoamérica, que incluye "la intromisión política externa" en Venezuela.

Morales expresó su "enorme preocupación y rechazo" a las acciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien, según el Presidente boliviano, "incumple los principios básicos de la ONU".

Almagro ha sido crítico sobre las violaciones a los derechos políticos en Venezuela, ha proclamado el "final de la democracia" en ese país y ha acusado al régimen de Nicolás Maduro de convertirse en una "tiranía".

La OEA, añadió Evo Morales, "debe ser una representación genuina de los países de América y no una agencia portavoz de los intereses de Estados Unidos".

"No necesitamos un capataz del imperio para controlar a nuestros pueblos. Si la OEA no responde ni respeta la soberanía de sus estados miembros, es mejor que deje de existir", añadió Morales.