Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Chile replica a Evo y dice que Bolivia avanza en un conflicto artificial

Chile replica a Evo y dice que Bolivia avanza en un conflicto artificial

El ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, salió al paso de las denuncias que el presidente Evo Morales realizó este viernes en Ginebra, sobre la violación de derechos humanos que comete el vecino país en contra transportistas boliviano, y dijo que es parte de una estrategia de seguir avanzando en un conflicto "artificial".
"Esto que ha hecho (Morales) hoy día también es parte de una estrategia. Bolivia y su Presidente han avanzado y escalado un conflicto que es artificial", aseguró el secretario de Estado, según cita el diario El Mercurio.
Gómez insistió en que Chile no tiene "nada pendiente" con Bolivia, y que las fronteras son las que son. "Creo que (Morales) comete un grave error, porque finalmente esto lo único que hace es distanciarnos", declaró.
Este viernes, el presidente Evo Morales aseguró ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra que "el Gobierno y las autoridades chilenas violan de manera sistemática los derechos humanos de bolivianas y bolivianos transportistas en territorio chileno".
El Mandatario no ahorró detalles e incluso relató la forma en que los choferes tienen que hacer sus necesidades al aire libre, por lo que se exponen a sanciones de parte de las autoridades del vecino país.
Morales explicó que no se cuenta con agua para el consumo personal, "lo cual denigra y agrede su condición humana en territorio chileno". "Persiguen y amedrentan y sancionan con multas a quienes hacen sus necesidades a campo abierto o en la carretera", dijo.
"Lo que motiva mi presencia en este Consejo es lo que vive Bolivia en relación a la violación de los derechos humanos de hombres y mujeres que sufren, que viven de transportar mercancías y personas de Bolivia hacia costas marítimas cruzando territorio chileno", denunció Morales en el 33 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza.