Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

EL PROCURADOR HÉCTOR ARCE SEÑALÓ QUE NO HAY REGISTRO OFICIAL DE LA MISIVA CHILENA. REFUTÓ LAS ASEVERACIONES DE LAS AUTORIDADES DEL VECINO PAÍS Y ASEGURÓ QUE BOLIVIA TIENE TODA LA RAZÓN.

Chile envía carta a ONU y tacha de “infundada” declaración de Evo

Chile envía carta a ONU y tacha de “infundada” declaración de Evo



Chile optó por enviar un escrito a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para responder a las recientes afirmaciones que hizo el presidente Evo Morales ante ese organismo internacional sobre la demanda marítima y aseguró que el Jefe de Estado hizo comentarios “erróneos e infundados”.

Morales, en su reciente alocución ante Naciones Unidas, en Nueva York, invitó a Chile a “poner fin a uno de los conflictos más largos del continente latinoamericano, cuya solución es todavía una deuda pendiente” entre ambos países vecinos.

Frente a ello la “delegación (chilena) desea referirse a algunas afirmaciones y comentarios históricos erróneos y afirmaciones jurídicas infundadas que merecen ser debidamente refutados”, dice la carta del embajador de Chile ante la ONU, Cristian Barros, según una publicación de El Mercurio.

El procurador General de Bolivia, Héctor Arce Zaneta, en entrevista con el programa “El Pueblo es Noticia” de BoliviaTV, afirmó que el embajador boliviano ante Naciones Unidas, Sacha Llorenti, aseveró que la ONU no recibió oficialmente la carta del embajador chileno.

Arce reiteró los argumentos señalados por el Presidente ante la 71 Asamblea de la ONU subrayando que la historia, la verdad, la justicia y el derecho están del lado de Bolivia, al margen del amplio respaldo internacional.

El 24 de abril el 2013, Bolivia interpuso una demanda ante la Corte Internacional de la Justicia (CIJ) de La Haya para “obligar” a Chile a negociar una salida soberana al Océano Pacífico. En las últimas semanas, Morales no solo invitó a Chile a dialogar a través de Naciones Unidas, sino también lo hizo de manera insistente por otras vías. Pero el agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, pidió que primero Bolivia retire su demanda ante la CIJ. El Procurador boliviano señaló que se puede dialogar con Chile de forma paralela al proceso en La Haya. Solamente cuando haya un diálogo con resultados y con representantes internacionales que garanticen el cumplimiento de las promesas chilenas, Bolivia podría paralizar el proceso por la demanda marítima.

Los bolivianos “nunca más nos dejaremos engañar por Chile”, sentenció  Arce. Señaló que, hasta ahora, las promesas de las autoridades chilenas no se cumplen, comenzando por el Tratado de 1904 que establece el tránsito irrestricto de los bolivianos hacia el Océano Pacífico, pero a diario se vulneran los derechos humanos de múltiples formas, tal como denunció el Presidente en la Asamblea de Derechos Humanos en Ginebra, la pasada semana.

Procurador

"Si la verdad ofende a las autoridades chilenas, pues esa verdad hay que repetirla”, aseveró el procurador general de Bolivia, Héctor Arce Zaconeta.