Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:01

DEBUTS SOÑADOS

Las “guerreras” que sobrevivieron al raid

Laia Sanz, Andrea Lafarja y Fernanda Kanno son algunas de las “gladiadoras” que acabaron el rally. Las dos últimas son debutantes.
Las “guerreras” que sobrevivieron al raid



La paraguaya Andrea Lafarja y la peruana Fernanda Kanno consiguieron ayer ser las primeras mujeres de sus respectivos países que terminan el Rally Dakar, que se disputó íntegramente en Perú.

Tanto Lafarja como Kanno cruzaron la meta del rally al volante de sus todoterreno, tras recorrer más de 5.000 kilómetros. “¡Vencimos al Dakar! Logramos este objetivo con sudor, sangre y lágrimas”, escribió Lafarja.

“¡Terminamos el Dakar! ¡Qué emoción! ¡Qué lindo es vivir como se sueña!”, dijo Kanno, periodista de profesión, quien siempre tuvo el sueño de disputar el Dakar. Ambas terminaron el rally casi a la par, pues Kanno terminó en el puesto 50 de la general, seguida de Lafarja (51).

También acabaron las españolas Cristina Gutiérrez, que firmó su mejor actuación con un puesto 26, por encima del 44 de 2017 y el 38 de 2018, y Laia Sanz, que ocupó el puesto 11 de la general. Fue su noveno rally, y su segunda mejor actuación en la competencia más dura del mundo.

La rusa Anastasiya Ninfontova pasó a ser la primera mujer en completar el rally dentro de la categoría de los “originales”, un grupo de pilotos que hacen toda la ruta solos, sin ayuda de mecánicos, por lo que al terminar las etapas deben ser ellos mismos los que reparen su moto. Acabó octava dentro de los “originales” y en el puesto 62 de la general de motos donde triunfó el australiano Toby Price (KTM).

A la meta llegaron igualmente las dos tripulaciones plenamente femeninas de esta edición, ambas a bordo de coches ligeros UTV (vehículos utilitarios todoterreno). La primera de ellas fue la formada por la italiana Camelia Liparoti y la española Rosa Romero Font, esposa de Nani Roma.

La otra fue la pareja de alemanas Andrea Peterhansel, mujer del francés Stéphane Peterhansel; y Annett Fischer, mujer de Sven Quandt, el jefe del equipo alemán X-Raid, la división de rallys de la familia propietaria de BMW.